Institucional

Esta semana tendrán lugar siete conferencias del VIII ciclo sobre investigación histórica

Cuatro en la Universidad Pablo de Olavide y tres en la Escuela de Estudios Hispano- Americanos

Siete conferencias del Ciclo de investigación histórica tendrán lugar esta semana

El VIII Ciclo Internacional de Conferencias ‘Métodos, Teorías y Nuevas Líneas de Investigación Histórica’ retoma su actividad esta semana con siete conferencias, cuatro de ellas hoy miércoles y mañana jueves día 11 que tendrán lugar en la UPO,  y tres en la Escuela de Estudios Hispano- Americanos el viernes 12 de abril.

Hoy miércoles 10 de abril, a las 16 horas en la sala de juntas 1 del edificio 2, intervendrán los profesores Orla Power y David Wheat, del Trinity College (Dublín) y la Michigan State University respectivamente. Sus conferencias tratarán sobre el contrabando en el Caribe y los pobladores de Irlanda, Luanda y Cabo Verde en esa zona durante los siglos XVI, XVII

Y XVIII.

El jueves 11 de abril, también a las 16 horas y en el mismo lugar, intervendrán Antonio Sánchez y Francisco Contente, profesores de la Universidad de Lisboa. En esta última cita del Ciclo en la Universidad Pablo de Olavide, hablarán sobre soberanía, fe y representación cartográfica en el mundo ibérico en el siglo XVI y el descubrimiento de Brasil.

Las conferencias del viernes día 12 tendrán lugar en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (C/Alfonso XII, 16), a las 16 horas en la Sala Calderón Quijano. Serán tres los profesores que intervengan en esta ocasión: Fernando Manzano Ledesma de la Universidad de Oviedo; Christophe Giudicelli de la Universidad de Rennes; y Antonio Jiménez Estrella de la Universidad de Granada. En esta jornada serán tratados temas como las dispensas matrimoniales por consanguinidad en España; las fuentes indígenas en la historia; y la monarquía hispánica durante el reinado de Felipe IV.

El Ciclo de Conferencias ‘Métodos, teorías y nuevas líneas de investigación histórica’ tiene programadas tres nuevas sesiones hasta el mes de mayo. En él son presentadas nuevas teorías y líneas de investigación por expertos en historia moderna de distintas universidades.

10 de abril, 16 h. UPO. Edificio 2, Sala de Juntas 1 ­

“Negociantes irlandeses y los contrabandistas del Caribe danés a mediados del siglo XVIII”

Orla Power, Trinity College Dublín

“Vecinos de Luanda y Santiago de Cabo Verde en puertos caribeños, siglos XVI y XVII”