Institucional

La UPO y el CGPJ ponen en marcha un servicio de mediación intrajudicial en los Juzgados de Familia de Sevilla

El rector de la Universidad Pablo de Olavide Vicente Guzmán y el vocal del Consejo General del Poder Judicial Antonio Dorado han suscrito un convenio de colaboración

Vicente C. Guzmán y Antonio Dorado, vocal del CGPJ

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Dorado Picón, han firmado un acuerdo de colaboración para la implantación de un servicio de mediación intrajudicial en los Juzgados de Familia de Sevilla. Tanto Vicente Guzmán como Antonio Dorado han coincidido en subrayar la necesidad de impulsar métodos alternativos a la resolución de conflictos judiciales, como es el caso de la mediación, y también han destacado la importancia de fomentar la formación en el ámbito de la mediación.

Los objetivos fundamentales de este convenio son establecer un marco de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, los Juzgados de Sevilla y el Área de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide para la regulación, desarrollo y funcionamiento de un programa piloto de Mediación Intrajudicial Familiar en los Juzgados y Tribunales del partido judicial de Sevilla, e implementar la formación de futuros mediadores y la participación tanto de profesores como de estudiantes en la investigación de esta rama jurídica privada y civil.

La Universidad Pablo de Olavide dotará al programa de un equipo cualificado de mediadores, que estarán inscritos en el Registro de Mediadores de Andalucía, con formación, experiencia y profesionalidad. Estos profesionales llevarán a cabo el procedimiento de mediación, así como la sesión informativa previa. A cada sesión podrán asistir, como máximo, dos observadores o estudiantes pertenecientes a los títulos de Master y Experto en Mediación Familiar de la UPO o Curso de Derecho y Psicología: Gestión de Conflictos. De este modo, se dota a los estudiantes de una experiencia práctica como complemento y desarrollo de los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

Asimismo, el Consejo General del Poder Judicial y los Juzgados de Sevilla crearán los mecanismos de información para facilitar el conocimiento y el mejor aprovechamiento de esta experiencia para su difusión y sensibilización social, e impulsará la mediación intrajudicial para crear una cultura de la mediación que proporcione herramientas para la resolución de los conflictos.

La mediación intrajudicial familiar se plantea como mecanismo de derivación para optimizar y facilitar el entramado de las relaciones e intereses personales y/o económicos y evitar incumplimientos en aquellos casos en que las dos partes deben continuar relacionándose en el futuro por tener intereses comunes. El impulso que desde la Administración nacional e instituciones como el Consejo General del Poder Judicial y la Universidad Pablo de Olavide se está dando a la mediación como sistema alternativo de resolución de conflictos, además de facilitar y contribuir a agilizar y resolver los procedimientos judiciales, está consiguiendo que las respuestas que se den desde los Juzgados y Tribunales a asuntos litigiosos sean de mayor calidad y, por tanto, de mayor grado de cumplimiento.

Curso 2024/25