Institucional

La UPO acoge el “Seminario Estatal de Investigación en Resiliencia. Perspectiva Psicosocial”

Investigadores de las áreas de Psicología, Trabajo Social y Educación Social procedentes de seis universidades españolas se dan cita en este encuentro que se clausura hoy martes

En la imagen, de izquierda a derecha, María Rosa Herrera y Cristina Villalba, en un momento de la inauguración.

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy lunes  y mañana martes  el “Seminario Estatal de Investigación en Resiliencia. Perspectiva Psicosocial”, un encuentro organizado por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO  cuyo objetivo es abordar esta materia desde los ámbitos psicosocioeducativos.

El encuentro ha sido inaugurado esta mañana por María Rosa Herrera, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO.

El seminario reúne durante dos días a investigadores procedentes de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Universidad de Málaga, Universidad del País Vasco, Universidad de Barcelona, Universidad Jaume I (Castellón) y Universidad Pablo de Olavide implicados en el estudio de la capacidad humana de sobreponerse a situaciones límite, desde las áreas de Psicología, Trabajo Social y Educación Social. Se estructura en seis presentaciones con propuestas de reflexión y debate en las que se abordarán, entre otros temas, investigaciones en resiliencia desde el Trabajo Social, las investigaciones en resiliencia familiar, en acogimiento y adopción o investigaciones en resiliencia en contextos educativos.

Con ocasión de este simposio, hoy lunes a las 17.30 horas, en la Casa del Libro (C/ Velázquez 8. Sevilla) se presentará el libro “Nuevas Miradas sobre la Resiliencia”, que reúne las principales ponencias y aportaciones del II Congreso Europeo de Resiliencia celebrado en Bilbao en el año 2013.

También en el marco del seminario, mañana martes 20 a las 13 horas en la sala de grados del edificio 6 de la UPO, se presentará la Asociación de Investigación en Resiliencia AIRE así como el Postgrado de Promoción de Resiliencia que está liderando la Universidad de Barcelona y en el que participan el resto de universidades de este encuentro.

“Seminario Estatal de Investigación en Resiliencia. Perspectiva Psicosocial”

Sala de grados del edificio 6

Universidad Pablo de Olavide

19 y 20 de enero de 2015

LUNES 19 DE ENERO

12h – 12,15h.  Acogida e Inauguración.

María Rosa Herrera. Directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad Pablo de Olavide.

12,15h – 12,30h.  Presentación del  Seminario.

Cristina Villalba. Universidad Pablo de Olavide.

12,30h – 13,15h.   Primera presentación. Investigaciones en resiliencia desde el Trabajo Social.

María de las Olas Palma.  Universidad de Málaga.

Presenta y dinamiza el debate: Gloria Gil. Universidad de La Laguna. Tenerife.

13,15h – 14h.  Segunda presentación. Investigaciones en resiliencia familiar.

Presentan, exponen  y dinamizan el debate:

José M.ª Madariaga (Universidad del País Vasco) y Oscar Pérez-Muga, psicólogo, terapeuta infantil y familiar.

14h – 14,45h. Tercera  Presentación. Investigaciones sobre resiliencia en  acogimiento y adopción.

Nuria Fuentes. Universidad de Barcelona.

Presenta y dinamiza: María de las Olas Palma. Universidad de Málaga.

15h  Almuerzo

17,30h. Presentación del libro “Nuevas Miradas sobre la Resiliencia” coordinado por José María Madariaga. ED. Gedisa. Casa del Libro C/ Velázquez, 8. Sevilla.

MARTES 20 DE ENERO

9h – 9,45h.  Cuarta presentación. El modelo holístico de investigación en resiliencia.

Gloria Gil. Universidad de La Laguna. Tenerife.

Presenta y dinamiza: Cristina Villalba. Universidad Pablo de Olavide.

9,45h– 10,30h. Quinta presentación. Investigación aplicada de resiliencia en contextos educativos.

Rosa Mateu. Universidad Jaume I  (OPSIDE).

Presenta y dinamiza: Óscar Pérez-Muga. Psicólogo. Terapeuta infantil y familiar.

10,30h – 11,45h. Espacio de intercambio de estudios y experiencias de los participantes.

11,45h – 12,30h.  Sexta presentación  Resiliencia. Generando posibilidades entre la academia y la vida

Anna Forés. Universidad de Barcelona

Presenta y dinamiza: Gloria Gil. Universidad de La Laguna. Tenerife

12,30h – 13h.  Café

13h – 14h.  Presentación de la Asociación AIRE de Investigación en Resiliencia. Presentación del Postgrado oficial de Promoción de la Resiliencia.

Anna Forés. Presidenta de la Asociación AIRE y directora del Postgrado Universidad de Barcelona  José María Madariaga. Tesorero de la Asociación AIRE  y coordinador del  libro “Nuevas Miradas sobre la Resiliencia”. Universidad del País Vasco

Pilar Surjo. Educadora Social. Dinamizadora de redes sociales de resiliencia y coordinadora del Postgrado de Promoción de la Resiliencia.

14h – 14,30h   Propuestas para el futuro y aportaciones del seminario.

Cristina Villalba. Universidad Pablo de Olavide.

Curso 2024/25