Investigación

La UPO, una de las entidades contratantes en la primera fase del programa Andalucía Talent Hub

Economía concede 30 ayudas para impulsar la movilidad de investigadores con experiencia

La Universidad Pablo de Olavide ha sido una de las universidades participantes como entidad contratante en la primera fase de la iniciativa Andalucía Talent Hub, la cual está cofinanciada por el Gobierno Andaluz (60%) y la Unión Europea (40%), a través de las acciones de Marie Curie.

En esta primera fase la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido 30 ayudas para impulsar la movilidad de investigadores con experiencia en centros de referencia internacionales. Asimismo, ya se ha puesto en marcha una segunda fase para conceder 20 nuevas ayudas, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 14 de marzo.

Este programa busca impulsar la movilidad de investigadores con experiencia en conexión con el Espacio Europeo de Investigación (EEI), ofreciendo así la oportunidad al personal científico de desarrollar un proyecto de investigación en un centro de referencia y a la vez integrarse en el Sistema Andaluz del Conocimiento a través de entidades agregadas a los Campus de Excelencia Internacional andaluces.

Andalucía Talent Hub, cuya inversión asciende a 9,3 millones de euros, establece dos regímenes de movilidad distintos para la concesión de subvenciones: uno de entrada y otro de salida. En el régimen de movilidad de entrada, los beneficiarios deben desarrollar su proyecto durante 24 meses en una entidad agregada a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía (Andalucía Tech, CEIBiotic, CEIMar, CeiA3, CEI CamBio y PatrimoniUN10) que además esté registrada como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento. De este modo, dicha entidad actuará como entidad anfitriona y también como contratante.

Por otro lado, en el régimen de salida los beneficiarios deben ser residentes de un país miembro o asociado a la Unión Europea y realizar la primera parte de su trabajo -entre los 12 y 18 meses- en una entidad anfitriona de un país distinto al de su residencia, fuera o dentro de la UE. Una vez agotado este plazo, hasta completar los 24 meses finalizarán su proyecto en una entidad agregada a cualquier Campus de Excelencia Internacional con sede en Andalucía y registrada como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento. En este caso,  la institución actuará como entidad contratante y durante la fase de retorno, también como entidad anfitriona.

Las subvenciones de este programa incluyen los gastos derivados de la contratación del personal implicado en el proyecto de investigación (salario bruto anual establecido según el país de la entidad anfitriona y costes de la Seguridad Social). Además, se incluye una bolsa de viaje para asumir los gastos de desplazamiento a la localidad de destino. También se incluye una bolsa de movilidad con la que sufragar los costes extra que el investigador tenga que asumir por traslado fuera de su vivienda habitual. Asimismo, también se cubren aquellos gastos derivados del desarrollo y ejecución de la actividad investigadora en la que está implicado el personal contratado.

La Agencia Andaluza del Conocimiento, como encargada de gestionar el proyecto, ofrece a los solicitantes asesoramiento y orientación gratuitos para ayudarlos en la elección del proyecto de investigación, la entidad anfitriona y la contratante más idóneas a su perfil. A la vez promueve la realización de actividades que les permita profundizar en sus conocimientos tanto científicos como no científicos.

En esta primera fase de Andalucía Talent Hub de los 30 investigadores beneficiados 8 de ellos obtuvieron ayudas en régimen de entrada y 22 de salida. Los países escogidos como destinos fueron mayoritariamente EE.UU, Alemania, Países Bajos e Inglaterra. Además, atendiendo a las entidades consideradas contratantes la mitad de ellas son universidades andaluzas destacando por número de doctores contratados la Universidad de Granada (8), la Universidad de Cádiz (3), Universidad de Almería (1), Universidad de Córdoba (1), Universidad Pablo de Olavide (1) y Universidad de Sevilla (1). El resto de investigadores tienen como contratantes a algún organismo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (14), y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud, FIMABIS (1).

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)