Institucional

Hoy comienza el «IV Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional» en la UPO

Los días 5 y 6 de febrero se celebrarán cuatro seminarios dirigidos al alumnado de 14 sedes municipales del Aula Abierta de Mayores de la UPO

cartel aula mayores

En el marco del «IV Programa de Envejecimiento Activo y Solidaridad Intergeneracional», los días 5 y 6 de febrero se desarrollan en la Universidad Pablo de Olavide unos Seminarios Académicos dirigidos al alumnado de las sedes municipales del Programa Universitario Aula Abierta de Mayores.

El objetivo es complementar las actuaciones académicas desarrolladas en los municipios, facilitando así un espacio para compartir conocimientos y experiencias entre el alumnado de distintas sedes municipales del programa, utilizando como base la docencia en el campus universitario de profesorado perteneciente a la Universidad Pablo de Olavide.

Cuenta con el apoyo institucional de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, el Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide y de más de una quincena de Ayuntamientos de provincia de Sevilla.

Además, el Aula Abierta de Mayores pretende que con este tipo de actuaciones se integren las personas mayores en la vida universitaria ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales.

El programa de actividades comienza hoy a las 10:00 horas en el edificio 16 aula 6 con el primer seminario “Geografía e Historia” que se divide en dos, el primero “Geografía e Historia del territorio andaluz. La riqueza de su diversidad” a cargo del profesor Francisco José Torres. A las 12:00 horas comenzará “Esta crisis no es nueva: las burbujas especulativas a lo largo de la historia”, por el profesor Francisco Zamora Rodríguez. Las sedes de estos dos seminarios son Gilena, Pedrera, Salteras y Tomares.

El segundo seminario será hoy por la tarde a las 16:00 horas en el edificio 10 en el aula 3 y recibe el nombre de “Ciencias Sociales”. Al igual que el primer seminario estos también se dividen en dos,  para empezar “Salud integral y bienestar personal en las Aulas de Mayores: una propuesta de investigación sociológica”, impartido por la profesora Rosalía Martínez García. Para continuar, a las 18:00 horas se dará paso al seminario “Violencia escolar entre iguales” a cargo del profesor Gonzalo del Moral Arroyo. Las sedes de esta segunda parte son Herrera, La Puebla de Cazalla y Mairena del Alcor.

Por otro lado, el viernes 6 de febrero se comenzará a las 10:00 horas en el edificio 5 aula 1 con el tercer seminario que se titula “Ciencias de la Salud y Experimentales”. La primera parte de este es “Recomendaciones nutricionales y dietéticas para el mantenimiento de la salud”, impartido por la profesora María Ángeles Ortega de la Torre.  Posteriormente, a las 12:00 horas se dará paso a la segunda parte, “Enfermedades con dolor crónico: fibromialgia, enfermedades reumatológicas”, por el profesor José Antonio Sánchez Alcázar. Las sedes de dichos seminarios son Alcalá de Guadaíra, Gines y Santiponce.

Por su lado, el cuarto y último seminario “Ciencias Políticas y Jurídicas”, se desarrollará también por la mañana del viernes pero en el edificio 5 aula 2 a las 10:00 horas. Se empezará con “Filosofía Política española en el siglo XX”, a cargo del profesor Manuel Jesús López Baroni. Y para terminar, a las 12:00 horas, “¿Somos más iguales que antes?”, por la profesora María Isabel Román Torres. Las sedes de este último seminario son Aznalcóllar, Bormujos, Gerena y Lebrija.

Curso 2024/25