Institucional

Rosa María Couoh: «intento conservar con mi Trabajo de Fin de Máster tanto la lengua como la cultura Maya»

La alumna del Máster en Historia de América Latina. Mundos Indígenas de la UPO, defiende el Primer Trabajo de Fin de Máster escrito en lengua maya en Europa

Rosa María Couoh presenta su Trabajo de Fin de Máster escrito en lengua maya
Rosa María Couoh presenta su Trabajo de Fin de Máster escrito en lengua maya

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido este jueves la defensa pública del primer Trabajo de Fin de Máster escrito y defendido en lengua maya en Europa, presentado por la licenciada Rosa María Couoh Pool. El jurado, presidido por el profesor George Lovell, de la Queen’s University de Canadá, especialista en historia y cultura maya, ha recibido previamente la traducción al castellano.

La licenciada Rosa María Couoh es egresada de la Universidad de Oriente de Valladolid, Yucatán, México y miembro de la comunidad indígena Popolá. En los últimos dos años ha cursado en la Universidad Pablo de Olavide el máster en Historia de América Latina. Mundos Indígenas, para el cual ha presentado este Trabajo de Fin de Máster titulado «U Pardojasil u maaya kaajil Popolà (Yucatàn)  Leti’le bejla’ila’, Ichul Y beneficioil yèetel u Riesgoil. u t’aanil- u ka’ ansajil”, en castellano “Paradojas del pueblo Maya de Popolà (Yucatán). Entre el beneficio y el riesgo linguístico-educativo. Una historia de siglos». El tutor del trabajo ha sido el profesor Juan Marchena Fernández.

 

Se trata de un análisis sobre el conflicto que supone en una comunidad indígena maya hablante la educación bilingüe, es decir, maya y español. Asimismo, también realiza un análisis de cómo ve la comunidad el hecho de que sus hijos hablen preferentemente en maya y para que podría servirles esta lengua en un futuro o que hablen un perfecto español y se eduquen en esa lengua que luego les servirá profesionalmente.

Rosa María Couh realizó el Máster de Historia de América Latina. Mundos Ingígenas en la UPO
Rosa María Couh realizó el Máster de Historia de América Latina. Mundos Ingígenas en la UPO

Además, Rosa María Couoh también investiga el impacto que tiene hablar o no en maya en las tradiciones y en la cultura de la comunidad. A su vez investiga cómo afecta a la percepción de la propia historia de la comunidad y si creen que se romperá el nexo con el pasado y si eso les parece importante, de ahí la paradoja que la autora sitúa entre los riesgos y los beneficios.

En cuanto a los resultados obtenidos ante estas cuestiones, Rosa María Couoh ha explicado que “los padres prefieren inculcar a sus hijos el castellano porque no hay escuelas que enseñen la lengua maya”. En este sentido, ha añadido que “existe en Popolá la escuela Imelda Rivero Azcorra como escuela bilingüe pero aun así no se imparte ninguna clase en maya”.

Por otro lado, Rosa María Couoh ha comentado que en cuanto a la preservación de la cultura Maya en su comunidad “hay tradiciones y costumbres que hoy en día se están perdiendo, como la pedida de mano o el ritual Jets Meek que data desde la época prehispánica”.

El periodo de investigación se llevó a cabo en Popolá, comunidad de la autora. Para ello, realizó 60 entrevistas personales a miembros de la comunidad en un muestreo basado en proporciones de género, edad, niveles educativos y profesionales. En este sentido, Rosa María Couoh ha señalado que al final realizó 90 entrevistas personales entre las que se encuentran amas de casa, artesanos, maestros, directores y agricultores. Asimismo, la razón por la que quiso escribir su Trabajo de Fin de Máster en lengua maya fue “para intentar conservar y fortalecer tanto la lengua como la cultura mayas”. “Me gustaría continuar con las investigaciones y el trabajo que he presentado por mi parte e intentar crear una escuela junto con la gente que me apoyó que enseñe la lengua maya y realice a su vez actividades para conservar la cultura”, añade.

El Máster en Historia de América Latina. Mundos Indígenas mantiene desde hace años contactos con la Universidad de Oriente de Valladolid, Yucatán, México, y la profesora Rosa Couoh no es la única alumna del programa pues existen otras profesoras realizando también su doctorado en la UPO. De este modo, los estudios realizados por los profesores y profesoras indígenas sobre la región maya van a seguir creciendo en la universidad.

 

Curso 2024/25