Institucional

Rosario Valpuesta, Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos

Otorgado por la Asociación Progresistas de España, la ceremonia de entrega se celebró el pasado viernes en La Rinconada

Rosario Valpuesta
Rosario Valpuesta
Imagen de los premiados en sus diferentes categorías
Imagen de los premiados en sus diferentes categorías

La Asociación Progresistas de España ha concedido a título póstumo el Premio Especial del Jurado Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos a la que fuera rectora de la Universidad Pablo de Olavide Rosario Valpuesta, recientemente fallecida, “por su defensa decidida a favor de la igualdad, la libertad y la justicia, siendo un ejemplo de coherencia a lo largo de su vida”.

La ceremonia de entrega de premios se celebró el pasado viernes a las 19.30 en el Teatro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada. Recogió el premio la hija de Rosario Valpuesta, Fátima Giráldez Valpuesta.

Los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, creados por la Asociación Progresistas de España en el año 2010, tienen como objetivo reconocer el trabajo que personas, colectivos e instituciones desarrollan en defensa de la libertad y los valores de progreso.

Listado de premiados

 

Catedrática de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Rosario Valpuesta fue presidenta de la Comisión Gestora encargada de poner en funcionamiento la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, universidad pública creada por el Parlamento de Andalucía, desde el 21 de julio de 1997 hasta el 2001.  Primera rectora de esta Universidad y de Andalucía desde desde 20 abril de 2001 a 3 de junio de 2003.

Fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla en los años 1984 a 1986.

Fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos:

En el ámbito académico cuenta con muchos trabajos, convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.

En el plano de la acción más directa colaboró con muchos Ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

Como presidenta de la Comisión Gestora primero y como rectora después, implementó una Universidad que respondiera en su concepto y funcionamiento al ideal de lo femenino como contrapunto a la excesiva masculinidad de la vida académica.

Su compromiso con la igualdad también se refleja en sus colaboraciones en la prensa y en su participación como analista del programa Hora 25 de la Cadena Ser.

 

Curso 2024/25