Deportes

Hoy se inaugura en Córdoba la Conferencia Internacional «Sociología y Deporte frente a los nuevos desafíos»

La 10th EASS Conference se celebrará del 8 al 11 de mayo en Córdoba y en su organización participa la UPO

Según los organizadores, en la imagen “el momento que vivimos en Europa, marcado por la crisis económica, va a determinar un cambio en el modelo deportivo"
Según los organizadores, en la imagen “el momento que vivimos en Europa, marcado por la crisis económica, va a determinar un cambio en el modelo deportivo»

Hoy miércoles se inaugura en el Palacio de Congresos de Córdoba, a las 17 horas, la 10th EASS Conference “Sociology and sport in face of new challenges”, organizada por la European Association for Sociology of Sport (EASS), en colaboración con la Junta de Andalucía, las Universidades Pablo de Olavide, Sevilla y Córdoba, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena. A la inauguración asistirán Manuela Gómez Camacho, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Eduardo Moyano Estrada, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC); Álvaro Rodríguez Díaz, presidente de la Asociación Española de Sociología del Deporte (AESDE), y Hannu Itkonen, presidente de la European Association for Sociology of Sport (EASS).

En este simposio se darán cita sociólogos de universidades y centros de investigación de 26 nacionalidades de la Unión Europea y otros países como Japón, Canadá, Israel, Rusia y Brasil. El objetivo de la Conferencia Internacional es reflexionar sobre el deporte en Europa en el contexto de la crisis económica. Para ello, se abordará el deporte desde el punto de vista de las políticas sociales, la salud y el bienestar, la educación, el género, los valores sociales y el cambio cultural, las identidades, las organizaciones deportivas, el olimpismo, la inmigración, etc.

Entre los ponentes se encuentran personas de gran prestigio internacional, como Peter Donnelly (University of Toronto, Canadá), Tess Kay (Brunnel University, Inglaterra), Kari Fasting (Norwegian School of Sport Sciences) y Henning Eichberg (University of Southern Denmark, Dinamarca), quienes impartirán sendas conferencias sobre las soluciones a la gestión del deporte en el contexto de la crisis, la democratización del deporte desde un enfoque de género, la visión crítica de la mercantilización del deporte y las políticas deportivas dirigidas a la promoción de la salud.

Como exponen sus organizadores, “el momento que vivimos en Europa, marcado por la crisis económica, va a determinar un cambio en el modelo deportivo. Esto es así en la medida en que las políticas deportivas, que tradicionalmente han padecido problemas de escasez de recursos, en este momento vivirán una nueva vuelta de tuerca, que obligará a pensar en nuevas estrategias para su aplicación”. De la misma manera, la preocupación que motiva esta Conferencia Internacional, según sus organizadores, es que “la sociedad europea se encontrará expuesta a nuevos hándicaps en relación a la práctica del deporte. Una sociedad más empobrecida tendrá más dificultad para acceder a los servicios deportivos. Por eso es importante, en esta coyuntura, pensar también en cómo lograr que los ciudadanos y ciudadanas practiquen deporte en el marco de unas políticas deportivas de escasez y en el papel puede cumplir el deporte en este contexto”.

Curso 2024/25