La UPO es Cultura

La UPO organiza este sábado una excursión a pie por el centro de Sevilla para los amantes de la Geología

Esta actividad gratuita se enmarca en la iniciativa Geolodía 13 de la Sociedad Geológica de España

CARTEL_GEOLODIALos amantes de la Geología tienen una cita el próximo sábado 11 de mayo para conocer el centro histórico de la ciudad de Sevilla y su entorno más inmediato de la mano de profesores de la Universidad Pablo de Olavide. Esta actividad, organizada en Sevilla por las Áreas de Geodinámica Interna y Geodinámica Externa de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, se enmarca en la propuesta nacional Geolodía 13, promovida por la Sociedad Geológica de España (SGE). Las plazas para esta edición ya están cubiertas.

La propuesta de los profesores de la UPO consistirá en una excursión a pie por el centro de la capital hispalense en la que se abordarán tres aspectos de la geología de esta ciudad: el río Guadalquivir y la ciudad: se abordarán aspectos como la dinámica fluvial, navegación, inundaciones y abastecimiento de agua; un museo al aire libre: se prestará especial atención a los fósiles contenidos en los materiales de construcción de las edificaciones, especialmente la antigua Fábrica de Tabacos; y el patrimonio arquitectónico: los profesores hablarán sobre los materiales de construcción y los problemas derivados de su conservación, centrando su exposición en el edificio del Ayuntamiento de Sevilla.

Como indican los profesores organizadores, “la geología urbana analiza los elementos del medio físico que subyacen o condicionan los asentamientos urbanos. De ellos se derivan aspectos tan importantes como los posibles usos del suelo, los riesgos naturales potenciales y los recursos geológicos disponibles (recursos hídricos, suelos, recursos minerales, recursos energéticos, etc.). Un paseo por la ciudad, además, proporciona la oportunidad de leer una diversidad enorme de historias escritas en las rocas y sedimentos que ocasionalmente afloran dentro del perímetro urbano o bien de aquéllas que se han utilizado a lo largo de siglos en la construcción de sus edificios”.

La actividad, dividida en tres grupos de unas 45 personas que ya están cubiertos, tendrá como puntos de partida la Torre del Oro, el Ayuntamiento y la antigua Fábrica de Tabacos.

9:30 11:30 13:00
Grupo A Torre del Oro Ayuntamiento Fábrica de Tabacos
Grupo B Fábrica de Tabacos Torre del Oro Ayuntamiento
Grupo C Ayuntamiento Fábrica de Tabacos Torre del Oro

El itinerario puede consultarse a través del siguiente enlace de Google Maps: http://goo.gl/maps/soGsq

Geolodía 13 es una iniciativa de divulgación de la Geología y de la profesión del geólogo, a través de una de sus facetas más atractivas para el público en general: las excursiones de campo. La naturaleza es el laboratorio habitual de esta disciplina, un entorno que los participantes aprenderán a observar con “ojos geológicos”, algo que les facilitará la comprensión, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, de algunos de los procesos terrestres. Asimismo, estas jornadas permiten divulgar la labor de los geólogos y lo que estos, como científicos y profesionales, pueden aportar a la sociedad y a su bienestar, y dar a conocer nuestro patrimonio geológico para que se tome conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

Geolodía 13 está coordinada por la Sociedad Geológica de España, y cuenta con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), así como del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) De esta manera, la Universidad Pablo de Olavide se suma a esta iniciativa, junto a otras universidades, centros de investigación, fundaciones, museos y administraciones. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) patrocina esta actividad a nivel nacional.

Dossier informativo: http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/gdia13_sevilla_trip.pdf

Curso 2024/25