Institucional, Investigación

Conferencia de Francisco Oliva sobre los límites a la patentabilidad en la investigación con embriones humanos

El vocal del Comité de Bioética de Andalucía impartirá esta ponencia hoy lunes en la UPO organizada por las áreas de Derecho Administrativo, Filosofía del Derecho y Derecho Civil

La Universidad Pablo de Olavide ofrecerá hoy próximo lunes 2 de marzo a las 16:30 horas en el aula 205 del edificio 29 la conferencia “La investigación con embriones humanos: límites a la patentabilidad” impartida por el profesor titular de Derecho Civil y vocal del Comité de Bioética de Andalucía Francisco Oliva Blázquez.

El objetivo de la conferencia es analizar el marco jurídico de la investigación con embriones humanos, partiendo del contenido de una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 18 de diciembre de 2014 (caso International Stem Cell Corporation v. Comptroller General of Patents, Designs and Trade Marks), que aborda la cuestión de los derechos de propiedad industrial que se derivan de la investigación científica llevada a cabo con embriones. El Tribunal, contradiciendo en parte una sentencia previa de 18 de octubre de 2011 (caso Oliver Brüstel v. Greenpeace), que fue objeto de múltiples críticas por parte de la comunidad científica, abre las puertas hacia la patentabilidad de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo con embriones fruto de ciertas técnicas como la partenogénesis o la transferencia nuclear con fines exclusivamente terapéuticos.

El evento está organizado por las áreas de Derecho Administrativo, Filosofía del Derecho y Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)