Entrevista

«La demanda de profesionales con formación en cloud computing es cada vez mayor»

Entrevista a Nicolás Bertet, CEO de la empresa bn-cloud, y Víctor Bañuls, profesor titular de Organización de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide. Ambos son los directores científicos del Máster en Cloud Business de la UPO

De izquierda a derecha, Nicolás Bertet y Víctor Bañuls, directores científicos del Máster en Cloud Business de la UPO.
De izquierda a derecha, Nicolás Bertet y Víctor Bañuls, directores científicos del Máster en Cloud Business de la UPO.

 

Desde el año 2001, la Universidad Pablo de Olavide ha apostado por unir en su docencia el negocio electrónico y la gestión de tecnologías, capacitando a sus alumnos como gestores de empresas con competencias tecnológicas y formando así a los profesionales del mañana (e-leaders o ciberlíderes). Ahora, una década después, este esfuerzo se ha visto recompensado con la inclusión por parte de la Comisión Europea, a través del programa LEAD, del Máster en Cloud Business como uno de los 52 programas formativos más avanzados y con mayor potencial en “e-skills” y “e-leaderships” (ciberliderazgo). Este máster, que comenzará a mediados de marzo su primera edición, ofrece una formación de muy alto nivel, que responde a los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas y que aportará a sus alumnos una diferenciación profesional muy valiosa. Un máster que nace para ser referente del sector en Andalucía y que cuenta entre su equipo de docentes con los mayores especialistas en el ámbito del cloud computing, tanto del mundo universitario como del sector privado

¿Qué es el Cloud Business? 

Actualmente vivimos en un mundo cada día más interconectado, instantáneo y que produce a través de nuestros dispositivos móviles (smartphones, tablets…) un crecimiento exponencial de datos de muy distintas fuentes. En este contexto, el Cloud Business simboliza la simbiosis entre el universo de las últimas tecnologías (social media, Internet de las cosas, aplicaciones móviles, Big Data) y el mundo de los nuevos modelos de negocio, es decir, la alineación de los procesos empresariales con las nuevas tendencias tanto de la sociedad como de los mercados.

Gracias al Cloud Computing o mejor dicho, “la nube”, que consiste en la descentralización de las aplicaciones de negocio en centros de datos de terceros de confianza y de alto rendimiento, los negocios serán capaces de optimizar tanto sus procesos internos como sus procesos externos siendo más ágiles, logrando un mayor nivel de colaboración, mejorando la experiencia del cliente, acelerando el tiempo de lanzamiento de sus productos o servicios y tomando mejores decisiones de negocio.

¿Qué ofrece este nuevo título de postgrado de la UPO y a quién va dirigido?

El Máster en Cloud Business da respuesta a los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas y nace con el fin de promover el saber-hacer andaluz en cloud computing al internacional y fomentar el emprendimiento y el empleo.

Esta formación va dirigida a estudiantes y profesionales de muy diversas áreas, a gestores y emprendedores que quieran aprender cómo aprovechar las oportunidades de la internet global. En este sentido, los alumnos de este postgrado encontrarán las herramientas necesarias para plantear proyectos dentro de la economía 2.0.

Desde su punto de vista, ¿qué habilidades prácticas aporta su conocimiento?

Su conocimiento da lugar a profesionales preparados para aplicar las últimas tecnologías a la empresa y afrontar los nuevos retos de un emprendimiento ágil en nuevos valores como la globalización, el social business, la sostenibilidad y la transparencia.

Además, en el marco de la estrategia adoptada por la Comisión Europea este Máster fomenta la adquisición de “e-skills”, que son la sutil mezcla de conocimientos empresariales y tecnológicos que necesitarán los futuros responsables de negocios o, en la nueva terminología, los “e-leaders” o “ciberlíderes”. 

¿Qué tipo de ventajas tienen las empresas o entidades sostenidas en la nube?

El modelo cloud permite a las empresas de cualquier tamaño obtener ventajas imposibles de conseguir con el modelo tradicional. Por ejemplo, las empresas lograr mayor y mejor accesibilidad y movilidad; un importante ahorro de costes; optimización del gasto a través de tarifas basadas en el consumo y optimización en el uso de los recursos; acceso a tecnología segura y siempre actualizada; posibilidad de almacenamiento masivo; flexibilidad y adaptación pudiendo elegir los servicios que mejor se adecuen a las necesidades concretas del negocio y siempre podrán recuperar toda la información ante cualquier incidente que se produzca. Además, a medida que la empresa se va familiarizando con el uso del cloud puede ir avanzando a aplicaciones más complejas y personalizadas que les permitan aprovechar el mayor potencial del modelo tecnológico.

¿Están implantadas suficientemente en nuestro país estas tecnologías?

Según el último informe sobre “El Estado Actual y Futuro del Software en España”, elaborado por BUSCOelMEJOR.com en abril de 2014, el 62% de las compañías españolas afirman “confiar en la nube”. Sin embargo, sólo un 16% de las empresas encuestadas utilizan únicamente soluciones cloud, mientras que el 22% han optado por tener las soluciones alojadas tanto en el servidor de la entidad como en la nube y un 60% sólo en el servidor de la empresa.

Estas cifras se deben a que hasta ahora las empresas o bien no conocían esta nueva tendencia o bien desconfiaban de ella por su falta de madurez tecnológica, el desconocimiento de las medidas de seguridad que conlleva o por la falta de claridad del marco legal europeo asociado. Por ello, es fundamental la preparación de profesionales que puedan acompañar a las empresas hacia la “nube” de forma segura. 

Por todo lo que explican, el cloud business es un sector emergente profesionalmente, ¿hay estudios que cifren el número de empleos que se pueden crear en los próximos años?

Durante los próximos cinco años, los negocios van a experimentar una revolución estructural debido a los beneficios que les aporta la “nube” y a la estrategia adoptada en 2012 por la Comisión Europea bajo el título “Liberar el potencial del Cloud Computing en Europa”. El objetivo de esta medida comunitaria es facilitar la adopción de estas nuevas tecnologías en todos los sectores de la economía como motor de productividad, crecimiento y empleo. En este sentido, la demanda de profesionales con formación en cloud computing es cada vez mayor, y en concreto la Comisión Europea ha propuesto medidas para crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa de aquí a 2020.

Además, Microsoft, ya en 2013, alertaba de la necesidad de 1,7 millones de especialistas en cloud computing en el mundo, una cifra que aseguraba iba a seguir incrementándose exponencialmente con el paso de los años y que situaban en 14 millones de puestos para el 2015.

27 de junio – 19:30 h