Institucional, Investigación

Hoy, «IV Jornada de Biotecnología de los Másteres de la UPO»

Las jornadas cuentan con la presencia de investigadores con proyectos en biotecnología y empresas biotecnológicas, comunicaciones orales de trabajos de fin de máster y sesión de pósteres de los estudiantes

Acto inaugural de la "IV Jornada de Biotecnología de los Másteres de la UPO"
Acto inaugural de la «IV Jornada de Biotecnología de los Másteres de la UPO»

La Universidad Pablo de Olavide acogerá hoy viernes 6 de marzo a las 9 horas en la sala B11 del edificio 45 la “IV Jornada de Biotecnología de los Másteres de la UPO”, con la presencia de investigadores con proyectos en biotecnología y empresas biotecnológicas, comunicaciones orales de trabajos de fin de máster y sesión de pósteres de los estudiantes de los másteres de Biotecnología Sanitaria y Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria, y una charla final sobre el bioemprendimiento.

El acto inaugural dará comienzo a las 9 horas de la mañana con la presencia de la directora general de Postgrado y Formación Permanente, Macarena Tejada Tejada, la directora del Máster de Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria, Francisca Reyes Ramírez, y el director del Máster en Biotecnología Sanitaria, Antonio J. Pérez Pulido. Todos ellos presentarán el número cuatro de la revista Biosaia.

A continuación, a las 9:20 horas se dará paso a la primera charla invitada por el investigador del Área de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, Rubén Pérez Pulido que hablará de la “Inactivación de patógenos en vegetales mediante el uso de altas presiones hidrostáticas”.

Las comunicaciones orales de los estudiantes comenzarán a las 10 horas, empezando por Laura Villamayor Coronado que hablará sobre “GATA como biomarcador y diana terapéutica de la fibrosis hepática”, a cargo de la tutora Anabel Rojas, y María Manuela Valverde García con “El papel de emerina, proteína que forma parte de la arquitectura nuclear, en la Distrofia Muscular de Emery Dreifuss en el modelo animal Caenorhabditis elegans”, con Claudio Asencio y Peter Askjaer como tutores.

Para continuar con las comunicaciones orales, a las 10:30 horas le toca el turno a Miguel Bernabeu Meana que hablará sobre “Puesta en marcha de una planta de filtración tangencial de levadura para la recuperación de cerveza”, acompañado por sus tutores José I. Ibeas y Sergio Flores. La otra comunicación oral estará a cargo de Patricia Segovia Menacho con la “Producción en bacterias de minianticuerpos anti-gluten recombinantes”, y sus tutores son Matilde Revuelta y Miguel Arévalo.

Posteriormente, a las 11 horas se hará la primera sesión de pósteres, que durará hasta las 12 horas. A esa hora, comenzará otra charla invitada a cargo de Alejandro Guerra Hidalgo del Departamento de Investigación Delos Clinical de Sevilla, que hablará sobre “Biotecnología e investigación en salud”. Para continuar, a las 12:40 horas, de nuevo comunicaciones orales por parte de los alumnos. El primero de ellos, L. Gabriel Borrego tratará el tema de “Síntesis estereoselectiva de una nueva familia de beta-aminoésteres farmacológico como inhibidorespotenciales de la agregación plaquetaria”, a cargo de los tutores Gassan Hodaifa, Rocío Recio e Inmaculada Fernández.

La otra comunicación oral es de la estudiante Rocío Barroso García con “Caracterización del operón PP2810-13 en Pseudomonas putidas”, la tutora en este caso es Inés Canosa. Y para terminar con esta primera parte de las jornadas, a las 13:10 horas una charla invitada por Emilio García Cabrera del Departamento de Investigación de Delos Clinical, Sevilla, y su ponencia sobre “Ensayos clínicos en biotecnología”.

A las 15 horas después del descanso para el almuerzo, se reanudarán las jornadas con una sesión de pósteres. A continuación, a las 16 horas se dará paso a comunicaciones orales por parte de los alumnos Félix Reyes Martín que hablará sobre “Caracterización del factor de splicing cwf15 y su relación con el procesamiento del ARNm y la inestabilidad genómica”, su tutor es Víctor Álvarez, por otro lado, Lorenzo Santos tratará el tema del “Efecto del vertido de lodos de limpieza de alcantarillado en una E.D.A.R. pilotos”, a cargo de las tutoras Ana Moral y Eva Rodríguez.

A las 16:30 horas le toca el turno a la última charla invitada a cargo de la responsable técnico Sector Biotecnológico del Departamento Técnico/Corporación Tecnológica de Andalucía, Gloria de la Viña Nieto que impartirá la ponencia sobre “¿Cómo convertirse en bioemprendedor?”. La clausura de las jornadas tendrá lugar a las 17:10 horas.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)