Institucional

Presentación del libro “Copyright y copyleft. Modelos para la ecología de los saberes”.

El profesor de la UPO Fernando Martínez Cabezudo presenta su libro hoy viernes a las 21:00 horas en la librería La Fuga

libro_copyrightHoy viernes 6 de marzo, a las 21:00 horas en la librería La Fuga (C/ Conde de Torrejón, 4), el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Fernando Martínez Cabezudo, miembro del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la UPO, presentará su libro “Copyright y copyleft. Modelos para la ecología de los saberes”.

Fernando Martínez Cabezudo es profesor del Área de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Derecho y Antropología social y doctor la UPO, realizó su postdoctorado en la Universidad de Coimbra y es experto en modelos de propiedad intelectual. Actualmente trabaja sobre aspectos jurídico-políticos de Internet.

El autor indica en su libro “Copyright y copyleft. Modelos para la ecología de los saberes” que el conocimiento es uno de los valores más determinantes en las sociedades modernas. El acceso al mismo y las posibilidades de participación en su producción o distribución social son puntos claves en el día de hoy. Tal y como ocurriera con la aparición de la imprenta en Europa, la revolución de Internet y demás tecnologías telemáticas están cambiando drásticamente el panorama anterior. En un momento de fractura como el actual, se hacen necesarias categorías analíticas que nos permitan comprender cómo es el estado de las cuestiones arriba mencionadas. La ecología de los saberes es un término que agrupa de una manera crítica los elementos que las determinan en un contexto socio-histórico concreto. En este libro analizan dos modelos terminales de ecología caracterizados antagónicamente como Cultura Privativa y Cultura Libre, los cuales responden a ideas contrarias sobre cómo se instrumenta la reglamentación sobre el acceso, producción y distribución de las obras del conocimiento. Se proponen dos esquemas teóricos construidos a la manera de los tipos ideales de Max Weber. De esta manera, no se ofrecen realidades cerradas con intención de definir escenarios fijos, sino que se proponen categorías terminales que sirven para aproximarnos críticamente a un objeto de estudio tan esquivo como el modo de existencia social de las creaciones del ingenio.

Curso 2024/25