Investigación

Celebrado el primer curso para examinadores oficiales del dominio de lenguaje matemático acorde al MCERL

Doce profesores de la UPO han completado este curso que forma parte de un proyecto de innovación docente

Eugenio M. Fedriani Martel es director general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros de la UPO
Eugenio Fedriani ha sido promotor de la idea y ha impartido el primer curso

En el marco del Plan de Formación PDI 2015 de la UPO, se ha celebrado el primer curso para examinadores oficiales del dominio del Lenguaje Matemático (LM) de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

La idea de acreditar el dominio de dicho lenguaje, fundamento tanto de las ciencias sociales como de las experimentales y base del desarrollo tecnológico actual, surgió hace un par de años en el seno del grupo de investigación Icárea de la UPO. Entonces, por primera vez a nivel mundial, se tradujo el MCERL al LM y se plantearon las primeras pruebas de nivel. De hecho, el curso pasado se desarrollaron y probaron los exámenes online de los niveles A1 y A2 y este curso 2014/2015, como parte de un proyecto de innovación docente, se ha diseñado y celebrado el primer examen de nivel B1, presencial y abierto a estudiantes de diferentes titulaciones de la UPO.

A fin de culminar el proceso de consolidación de las pruebas y para garantizar la correcta evaluación de las mismas en el futuro, se ha celebrado un curso para formar a los futuros examinadores. El curso ha sido impartido por el promotor de la idea, Eugenio Fedriani Martel, y otros doce profesores de la UPO han completado el mismo y se han convertido, así, en los primeros candidatos a examinadores oficiales del dominio de LM.

Los contenidos del primer curso de examinadores, de 15 horas de duración, se pueden resumir en los siguientes epígrafes: introducción y motivación; naturaleza del MCERL; familiarización con los niveles; niveles A1 y A2 de LM; acreditación de nivel B1 de LM; descripción del examen escrito de nivel B1 y criterios de corrección del mismo; análisis del examen escrito de nivel B1; descripción del examen oral de nivel B1 y criterios de corrección del mismo; análisis del examen oral de nivel B1; práctica de corrección de exámenes de nivel B1 de convocatorias pasadas; asignación de tareas para los candidatos; acreditación como corrector del nivel B1 tanto del examen escrito como del oral.

Curso 2024/25