Institucional

Mañana se celebran las XV Jornadas de Educación en los valores del deporte, la música y el voluntariado

Más de mil jóvenes de distintas provincias andaluzas se darán cita en la UPO en este encuentro organizado por la asociación Escuela Cultura de Paz

escuelapazLa Universidad Pablo de Olavide acogerá mañana miércoles 15 de abril las XV Jornadas de la asociación Escuela Cultura de Paz, un encuentro organizado por esta organización sin ánimo de lucro que reunirá a más de 1.000 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de distintas provincias andaluzas junto a universitarios de la Olavide, bajo el lema “La educación en valores a través del deporte, la música y el voluntariado”.

El acto de inauguración, a las 9.30 horas en el Paraninfo, estará presidido por el rector de la UPO, Vicente Guzmán; Santiago Agüero, cofundador de la asociación Escuela Cultura de Paz; Francisco Luis Pérez Guerrero, presidente de la Junta Municipal del Distrito de Triana del Ayuntamiento de Sevilla; Sor Lucía Caram, monja dominica contemplativa; Luis Miguel Pons Moriche, director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol; Francisco Bernal, coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, y Patricia Caracuel Barbecho, coordinadora de Relaciones Internacionales de Escuela Cultura de Paz.

A las 10.30 horas, en el Paraninfo, se procederá a la entrega de premios por la paz “Paloma de Plata”, otorgados por la asociación a personas e instituciones que destacan por ser modelos a seguir por la juventud. Los premiados son las cantantes Niña Pastori y Merche, el futbolista Emilio Butragueño, la monja dominica contemplativa Sor Lucía Caram, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, y la Real Federación Andaluza de Fútbol en su Centenario.

Las jornadas contarán con la presencia de ponentes que destacan por ser personas transmisoras de valores de paz y convivencia en ámbitos como la música, el deporte o la acción social y voluntariado. Entre ellos participarán el actor Pablo Pineda, el periodista deportivo Ángel Acién, el entrenador de fútbol Joaquín Caparrós, la nadadora paralímpica española Teresa Perales, y representantes de distintas organizaciones como Mensajeros de la Paz. Todos ellos abordarán en distintos foros y desde distintos puntos de vista la importancia del compromiso social. A las 11:15 horas, en el escenario situado en la Plaza de América, los premiados pronunciarán unas palabras y habrá actuaciones musicales.

La jornada terminará a las 12.30 horas con un Partido de fútbol por la Paz entre futbolistas cantantes y jóvenes. Entre otros, jugarán cantantes como Andy y Lucas, Hugo Salazar, y el humorista Pepito el Caja, así como  futbolistas veteranos como Nayim, Diego Rodríguez, Juanito, Capi, Arzu, Varela o Quique Romero.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación Escuela Cultura de Paz con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, Cultura y Participación Social, Fundación Cajasol, Fundación Caparrós, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Hotel Hesperia Sevilla y Sato Sport.

PROGRAMA -pdf-

Curso 2024/25