Institucional

La UPO acoge hoy unas jornadas sobre las ventajas y riesgos de la migración en aves

Organizado por SEO/BirdLife en colaboración con la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO y CEI CamBio con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias

jmigracionavesLa Universidad Pablo de Olavide acoge hoy  jueves 7 de mayo, a las 10:00 horas en el salón de grados 2 de la Biblioteca, las jornadas “¿Quedarse o irse? Esa es la cuestión”, un encuentro organizado por SEO/BirdLife, en colaboración con la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO y CEI CamBio, que analizará las implicaciones que conlleva el proceso migratorio en las aves y que se celebra con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias.

Las jornadas serán inauguradas a las 10:00 horas por Francisco Javier Escalera Reyes, director de CEI CamBio, y serán impartidas por Jesús Fernández Mejías, miembro del Grupo Ornitológico del Sur (GOSUR), y Jesús Pinilla, técnico de la Delegación Territorial de Andalucía de SEO/BirdLife, quienes abordarán algunas ideas que permitan aclarar bajo qué circunstancias la migración es una estrategia más beneficiosa que el sedentarismo en las aves. Como explican estos expertos, las estrategias que desarrollan las diferentes especies para incrementar sus tasas reproductora y de supervivencia incluyen diferentes patrones de desplazamientos. En el caso de las aves, el rango de movimientos va desde especies que regentan un territorio a lo largo de todo el año y aquellas que realizan desplazamientos anuales de miles de kilómetros entre las áreas de reproducción y las de invernada.

El Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña de sensibilización que se celebra anualmente el segundo fin de semana del mes de mayo y que tiene como objetivo inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats. Esta campaña está organizada en el marco de dos tratados internacionales sobre la fauna silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA).

CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.

27 de junio – 19:30 h