Institucional

La Residencia Universitaria Flora Tristán celebra sus V Jornadas literarias para centros de Primaria del barrio

Esta actividad, en la que participarán más de 200 estudiantes de segundo ciclo de Primaria, tiene como objetivo crear un espacio de animación a la lectoescritura en el Polígono Sur

Imagen de las Jornadas Literarias celebradas en el año 2013.

La Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide celebra hoy miércoles 13 de mayo, de 10 a 13.30 horas, las V Jornadas Literarias en el Polígono Sur, en la que participarán más de 200 escolares de distintos centros de Primaria del barrio. Esta iniciativa, que en su quinta edición se celebra bajo el lema “Los cuatro elementos”, tiene como objetivo crear un espacio de animación a la lectoescritura en el barrio a través del juego y la cooperación entre escolares.

Las instalaciones de la residencia se transformarán en la Antigua Grecia. De esta manera, los estudiantes de segundo ciclo de Primaria pasarán en primer lugar por el Olimpo, donde conocerán a Zeus, quien les pedirá ayuda para poder recuperar el control de los 4 elementos, fuego, aire, tierra y agua, y retomar de esta manera el control de la naturaleza. A partir de ahí realizarán una Gymkhana en las instalaciones del centro con diferentes pistas en las que, a través de actividades de ocio, aprenderán y conocerán la Antigua Grecia.

Los más de 200 estudiantes de tercer y cuarto curso de Primaria que participarán  en esta actividad proceden del CEIP Andalucía, CEIP Nuestra Señora  de la Paz, CEIP Paz y Amistad, CEIP Manuel Canela, CEIP Manuel Giménez Fernández, CEIP Zurbarán y CEIP Fray Bartolomé de las Casas.

Las V Jornadas Literarias en el Polígono Sur están organizadas por el Área Educativa de la Flora Tristán, a través de los becarios que trabajan en el CEIP Andalucía y del grupo de trabajo “Biblioteca”, integrado por becarios de la residencia que desarrollan su labor habitual en todos los colegios de Infantil y Primaria del barrio.

El grupo de trabajo “Biblioteca” fue creado cuando la mayoría de los centros educativos del Polígono Sur expresaron la necesidad de animar y dinamizar la lectoescritura en sus bibliotecas. De este modo, la Flora Tristán formó un equipo de universitarios lo suficientemente heterogéneo y rico como para que pudiera proponer y realizar actividades compartidas entre los centros de manera permanente. Así, se cumple el objetivo no sólo de animar y hacer agradable a los niños y niñas del barrio la lectoescritura, sino el de trabajar un elemento cohesionador entre los colegios a través de este grupo liderado por la residencia.

La Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

27 de junio – 19:30 h