6 de Mayo de 2003  

La UPO, la Junta de Andalucía y el CSIC acuerdan la creación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo
Se trata del primer centro de investigación dedicado exclusivamente a esta rama de la biología

Rosario Valpuesta, Cándida Martínez y Emilio Lora-Tamayo
Ampliar Foto
DUPO l SEVILLA
La Rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta, la Consejera de Educación y Ciencia, Cándida Martínez, y el Presidente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo, han firmado hoy un convenio que supone la creación del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, CABD, que tendrá carácter mixto y que se convertirá en el primer centro de investigación en España dedicado exclusivamente a esta rama de la biología.

El CABD se configura como una estructura operativa de servicios especializados para el desarrollo de un proyecto científico competitivo, como centro de investigación avanzada en biología y que redunde en beneficio del desarrollo científico de España, en general, y de Andalucía en particular.

El hasta ahora Laboratorio Andaluz de Biología ubicado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, que, en virtud del protocolo de colaboración firmado por las tres instituciones mencionadas, venía contando con tres grupos de investigación liderados por profesores de la Olavide, pasa a configurarse como un centro de excelencia con una dotación de infraestructuras y equipamiento y de utilidad para la comunidad científica andaluza, contemplando la incorporación al centro de otros grupos de investigación nacionales de este ámbito. De esta forma se potenciará su línea de actuación dedicada a entender qué es el desarrollo, qué procesos moleculares y celulares están implicados, todo ello contando con modernas herramientas, empleando los modelos biológicos adecuados a tal fin y procurando las aplicaciones que sean posibles.

El CABD se crea para potenciar la Biología del Desarrollo de manera intensiva y para conseguir el aprovechamiento óptimo del potencial humano y de conocimientos existentes en nuestro país. Además, se beneficiará de la convivencia en el centro de grupos de investigación que utilizan distintos modelos o sistemas, sirviendo como centro de transferencia de conocimientos hacia la sociedad y de formación de recursos humanos en áreas afines. En este sentido, se concibe como un centro dedicado a la investigación básica pero con proyección en tres vertientes relacionadas con la transmisión de conocimientos como son la formación de personal cualificado, la transferencia de tecnología y el binomio "ciencia-sociedad".

 

Imprimir
Gabinete de Prensa y Comunicación
6 de Mayo de 2003



© 2003 Universidad Pablo de Olavide de Sevilla