Investigación

Hoy lunes se celebra en la UPO un seminario sobre células solares en la vida cotidiana

En el marco del proyecto europeo ITN-DESTINY, un consorcio de once grupos de investigación y entidades líderes en investigación en energía solar

célula solar, detalle
© PASIEKA/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Hoy lunes, 6 de mayo, a las 18.30 horas en el aula 1.01 del Edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará un seminario sobre células solares en la vida cotidiana, en el marco del proyecto ITN-DESTINY, un consorcio en el que participan once grupos de investigación y entidades europeas líderes en investigación en energía solar.

En este seminario, en el que se  presentarán diversas células solares de colorante fabricadas por 3G Solar y Dye Sol, integrantes del consorcio del proyecto, intervendrá la catedrática Alison Walker, a quien acompañará el doctorando Luca Bertoluzzi.

Once grupos de investigación y entidades de Inglaterra, España, Italia, Grecia e Israel, líderes en investigación de energía solar, integran junto a Dyesol, uno de los principales proveedores industriales de Europa de DSC, el proyecto DESTINY. Los objetivos de este programa son el establecimiento de una colaboración estrecha entre el mundo académico y el sector industrial para llegar a obtener células solares de mayor eficiencia y sobre todo con más estabilidad y más durabilidad y, al mismo tiempo, formar a estudiantes de doctorado y post-doctorado para ser los futuros líderes de la tecnología de las células solares de colorante.

Las células solares de varios colores e incluso semitransparentes que se integran en ventanas, lucernarios y paredes exteriores, pero también en objetos de decoración interiores como lámparas, ordenadores, ropa, mochilas, etc., son las células de colorante, un tecnología poco conocida entre los ciudadanos pero una de las líneas de investigación punteras en energía solar a nivel mundial, como el proyecto ITN-DESTINY (Dye Sensitized Solar Cells with Enhanced Stability), que pertenece a la línea de fomento de redes internacionales de formación (International Training Networks) dentro de las acciones Marie Curie del VII Programa Marco de la Unión Europea, coordinado en España por el investigador Francisco Fabregat Santiago, de la Universitat Jaume I de Castellón.

Las particulares características de las células de colorante las hacen particularmente competitivas en una serie de ambientes en las que el rendimiento de las de silicio cae. Por ejemplo, en condiciones de baja iluminación, como en un día nublado o en el interior de una vivienda, las células de colorante superan a las células de silicio. Por otra parte, el gasto energético necesario para fabricar las células de colorante es un tercio que el de las de silicio y la tecnología necesaria para producirlas tiene unos costes mucho menores, con lo que su potencial para producir energía a bajo coste es muy grande. Además las células de colorantes pueden fabricar en gran variedad de formatos incluyendo substratos flexibles o bien sobre vidrio, lo que aporta ventajas estéticas y funcionales muy importantes.

El congreso Hybrid and Organic Photovoltaics Conference, que se celebra en Sevilla del 6 al 8 de mayo, será el marco donde se presenten los nuevos materiales que se usan para mejorar la eficiencia de estos dispositivos que pueden ser usados para recargar todo tipo de aparatos electrónicos.

27 de junio – 19:30 h