Identifican un gen clave como causante de la obesidad

Un equipo internacional en el que participan científicos del CABD vincula la función del gen Irx3 en el hipotálamo con la obesidad ● El estudio se presenta hoy en la revista Nature

Ensayo de 4C-seq en embriones de raton para determinar los contactos que tienen lugar desde los promotores de Irx3 (en naranja) y de Fto (verde). Imagen facilitada por José Luis Gómez-Skarmeta

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentra José Luis Gómez-Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo –centro mixto del CSIC, la Junta de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide–, ha constatado que el cerebro juega un papel clave en la obesidad y en la diabetes, y ha demostrado en ratones que las mutaciones en la actividad de un gen en el hipotálamo (el IRX3) pueden generar animales un 30 por ciento más delgados y resistentes a dietas altas en grasa. El estudio, firmado conjuntamente con científicos de la Universidad de Chicago y Toronto, se presenta hoy en la revista Nature.

Según señala José Luis Gómez-Skarmeta “Se trata de un paso muy importante porque ahora sabemos qué gen estudiar y en qué tejido para entender mejor esta patología”. Hasta ahora se sabía que las mutaciones con mayor grado de asociación con la obesidad se ubican dentro del gen FTO –acrónimo  de Fat mass and obesity-associated protein (proteína asociada con obesidad y masa grasa) –. En este trabajo los investigadores han demostrado que dichas mutaciones afectan interruptores –los  encargados de “encender” o “apagar” los genes– que a pesar de estar localizados en FTO “controlan a un gen vecino pero lejano, el IRX3 (en el cerebro)”, declara Gómez-Skarmeta. Este gen está en muchos tejidos –participa  en la formación del sistema nervioso, el corazón, los riñones y muchos otros tejidos– pero también está relacionado con el potencial desarrollo de la obesidad: “hemos demostrado que la función del gen IRX3 en el cerebro esta implicada en obesidad”.

Marcelo Nobrega (izquierda) y José Luis Gómez-Skarmeta

Para este investigador, el trabajo tiene un significado “mayúsculo”, pues “posiblemente sabemos cuál es uno de los genes que causa el problema. Ahora hay que analizar y entender todo el proceso”. A juicio de Gómez-Skarmeta, al estar estas mutaciones en FTO, se estaba “mirando el gen erróneo”.

Por su parte, Marcelo Nobrega, de la Universidad de Chicago, añade que se ha visto que ratones con mutaciones para IRX3 en el hipotálamo son un 30 por ciento más delgados debido a la pérdida de tejido adiposo blanco, el aumento del tejido adiposo marrón y por la actividad metabólica, y que son resistentes a las dietas ricas en grasas.

Desde la Universidad de Toronto, Chi-Chung Hui, opina que se ha comprobado cómo el cerebro juega una función muy importante en la obesidad y se “abre la puerta a comprender las causas fisiológicas por las que las mutaciones en FTO causan un incremento en el desarrollo de la obesidad y la diabetes a través del gen IRX3″.

Referencias: S. Smemo, J. J. Tena, K-H. Kim, E. R. Gamazon, N. J. Sakabe, C. Gómez-Marín, I. Aneas, F. L. Credidio, D. R. Sobreira, N. F. Wasserman, J. H. Lee, V. Puviindran, D. Tam, M. Shen, J. E. Son, N. A. Vakili, H-K. Sung, S. Naranjo, R.D. Acemel, M. Manzanares, A. Nagy, N. J. Cox, C-C. Hui J. L. Gomez-Skarmeta and M. A. Nóbrega. Obesity-associated variants within FTO form long-range functional connections with IRX3. Nature. DOI: 10.1038/nature13138

Fuentes: EFE/CSIC

OLAVIDE EN CARMONA