Investigación

Un equipo liderado por la UPO publica el trabajo «La Segregación Laboral de la Mujer Andaluza»

El catedrático de Economía Carlos Usabiaga es el investigador principal de este estudio financiado por el Centro de Estudios Andaluces

Carlos Usabiaga en el campus de la UPO
Carlos Usabiaga, catedrático de Economía, ha sido el investigador principal del  estudio

Un equipo liderado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha finalizado recientemente el proyecto “La Segregación Laboral de la Mujer Andaluza: Indicadores, Consecuencias y Medidas hacia la Igualdad de Género”, financiado por el Centro de Estudios Andaluces en la convocatoria de ayudas a la investigación de 2012 (PRY055/12). Este estudio aborda la desigualdad económica y más concretamente las diferencias laborales que existen por razón de género, cuestiones clave a las que se enfrenta la ciencia económica.

La investigación aborda tres grandes temas: la medición de la segregación laboral existente entre mujeres y hombres en Andalucía; la explicación de los determinantes de la  segregación laboral observada; y las implicaciones que se derivan de la existencia de este tipo de diferencias laborales por género, especialmente en términos de salarios y de satisfacción laboral. Entre otras cosas, se intenta cuantificar la existencia de discriminación laboral femenina. A la luz de esos análisis, el proyecto obtiene una serie de conclusiones y de implicaciones de política. Para enriquecer el estudio de la realidad andaluza, la investigación también utiliza la comparación con el conjunto de España. La investigación aplica técnicas econométricas sobre las bases de datos más relevantes para los aspectos abordados.

“La segregación laboral de la mujer andaluza: indicadores, consecuencias y medidas hacia la igualdad de género” - portada
El estudio ha sido financiado por el Centro de Estudios Andaluces

El equipo de investigación, con Carlos Usabiaga como investigador principal, ha contado con investigadores de la UPO, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Madrid.

El informe final del proyecto ha sido publicado íntegramente por el Centro de Estudios Andaluces, en su colección “Factoría de Ideas” (Economía, FI00614).

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)