Investigación

Mañana se inaugura en la Universidad Pablo de Olavide el Noveno Congreso Europeo de Biogerontología

Investigadores de la UPO y del CABD organizan este simposio que reunirá hasta el sábado a investigadores de primer nivel en el campo del envejecimiento de Europa, Estados Unidos o Japón

Mañana jueves 16 de octubre, a las 10 horas en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, tendrá lugar la inauguración del Noveno Congreso Europeo de Biogerontología (9th European Congress of Biogerontology) que se celebrará hasta el 18 de octubre de 2014, organizado por profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla e Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

biogerontologia

El congreso,  que reunirá en Sevilla a investigadores de primer nivel en el campo del envejecimiento provenientes de España, Europa, Estados Unidos, Israel o Japón, será inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, Bruno Martínez Haya, junto a la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey Merino; el presidente de la International Association Of Gerontology And Geriatrics For The European Region (IAGG-ER), Vladimir Khavinson; el director de la sección biológica de la IAGG, Suresh Rattan, y el presidente del comité organizador del congreso, el profesor de la UPO Guillermo López Lluch.

En este congreso europeo se abordarán los temas principales sobre el desarrollo del envejecimiento, sus problemas y las diferentes estrategias para incrementar la salud a edades avanzadas, bajo el lema “Afrontando desafíos en un mundo que envejece”.

El congreso dará comienzo con la conferencia inaugural de la doctora Diana Kuh, directora de la Unidad sobre Envejecimiento y Longevidad del Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council) en el University College de Londres. La doctora Kuh tratará el problema del envejecimiento saludable a partir de los últimos estudios desarrollados en el Reino Unido.

A continuación seguirán dos días de intensas sesiones donde se abordarán temas como los desafíos en salud en una Europa que envejece, las aportaciones de las células madre y la medicina regenerativa en el envejecimiento, la importancia del metabolismo, los sistema antioxidantes, la regulación genética y la actividad del sistema inmunológico como factores importantes del envejecimiento y se tratará de manera particular el envejecimiento en los sistemas neurológico y muscular. Las sesiones de trabajo terminarán con un estudio especial del papel del coenzima Q en el envejecimiento en el que participa de manera especial la Asociación Internacional del Coenzima Q10. El congreso terminará con la conferencia de clausura impartida por Luigi Ferrucci, jefe científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, dependiente de los Institutos Nacionales sobre Salud de Estados Unidos.

9TH EUROPEAN CONGRESS OF BIOGERONTOLOGY: www.upo.es/9ECB

OLAVIDE EN CARMONA