Institucional, Investigación

La UPO participa hoy en el «Café con Ciencia: Mujeres en la Ciencia»

Alicia Troncoso, del Área de Lenguajes y Sistemas informáticos de la UPO, se sentará a tomar café con estudiantes en la Estación Experimental del Zaidín acercando su investigación sobre Inteligencia Artificial y su pasión por la ciencia

La profesora del Área de Lenguajes y Sistemas informáticos de la UPO Alicia Troncoso.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy viernes 6 de marzo a partir de las 10.30 horas, se celebrará en la Estación Experimental del Zaidín del CSIC (EEZ) “Café con Ciencia: Mujeres en la Ciencia”, una actividad donde investigadoras andaluzas se sientan a conversar con estudiantes en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas es continuo. La jornada persigue destacar a las científicas como profesionales cercanas que trabajan para idear, crear y transferir a la sociedad conocimiento que se convierta en productos o servicios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

La Universidad Pablo de Olavide, en su compromiso con la divulgación de la ciencia, vuelve a ser partícipe de este evento con la participación, a las 11.20 horas, de la investigadora del Área de Lenguajes y Sistemas informáticos de la UPO Alicia Troncoso, que será una de las protagonistas de este coloquio con jóvenes estudiantes a los que acercará su pasión por la ciencia.

Así, en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente, bajo el título “¿Es tu móvil más inteligente que tú?”, la científica conversará sobre su trabajo de investigación relacionado con la Inteligencia Artificial, una disciplina cuyo objetivo es dotar a las máquinas de los elementos necesarios para que actúen de una manera inteligente.

Los estudiantes podrán conocer cómo las máquinas aprenden de la experiencia al igual que lo hacen las personas. Y es que, tal y como afirma Alicia Troncoso, “las máquinas aprenden de la experiencia a partir de datos. Mientras más datos le proporciones mayor experiencia tendrá y por tanto más aprenderá y más inteligente será, de forma que te contestará con un mayor acierto a todo aquello que le preguntes”.

De otro lado, los jóvenes tendrán la oportunidad de descubrir sus motivaciones para investigar, las dificultades que ha encontrado, los logros alcanzados, cómo es su día a día o sus aficiones, etc.

“Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia” que celebra este año su tercera edición, nace de la colaboración de dos iniciativas. Desde el año 2010 la Estación Experimental del Zaidín organiza una jornada con motivo del Día de la Mujer. Cada 8 de marzo, han pasado por la EEZ numerosas investigadoras y divulgadoras científicas que han contado su experiencia personal y profesional para poner en valor el papel de las mujeres en la ciencia.

Por otra parte, los Cafés con Ciencia, en los que la Universidad Pablo de Olavide participa, se han convertido en un formato de éxito compartido donde, a lo largo de sus 4 años se han organizado 846 mesas de Café con Ciencia y 11.939 chicos y chicas han tenido la oportunidad de hablar de ciencia con investigadores e investigadoras andaluzas en su modalidad presencial.

La documentación sobre el perfil de las investigadoras participantes “Café con Ciencia: mujeres en la Ciencia” y su labor puede ser consultada en las fichas disponibles en: http://cafeconciencia.fundaciondescubre.es/granada/

FUENTE: Oficina de Transferencia de  Resultados de Investigación UPO (OTRI)

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)