Institucional, Investigación

Mañana en la UPO, seminario «Toxicología asociada con los microorganismos responsables de mareas rojas»

Organizado por el Área de Química-Física

Pete Atkinson / NHPA / Photoshot / Universal Images Group

La Universidad Pablo de Olavide acogerá mañana jueves 12 de marzo, a las 12:30 horas en el aula B06 del edificio 29, el seminario “Toxicología asociada con los microorganismos responsables de mareas rojas”, que será impartido por Carlos García, profesor de la Universidad de Chile. Este seminario ha sido organizado por el Área de Química-Física de la UPO.

Las llamadas Mareas Rojas son causadas por proliferaciones excesivas de microalgas productoras de biotoxinas. En tales situaciones, los organismos marinos filtradores, tales como moluscos bivalvos (mejillones, almejas, navajuelas, etc) reciben un importante impacto toxicológico, con el consiguiente riesgo para la salud de sus depredadores y de las personas.

El objetivo de este trabajo es realizar un muestreo amplio en un ecosistema modelo para determinar los perfiles tóxicos presentes en bivalvos y gastrópodos e identificar si existe una relación de biotransformación de estas toxinas a través de la cadena trófica y si al ser sometidas a procesos productivos industriales se produce una disminución o aumento de la toxicidad total.

27 de junio – 19:30 h