Institucional, Investigación

Hoy, primer seminario «Implicaciones éticas y políticas de la revolución biotecnológica»

Primer seminario "Implicaciones éticas y políticas de la revolución biotecnológica"
Primer seminario «Implicaciones éticas y políticas de la revolución biotecnológica»

La Universidad Pablo de Olavide acogerá hoy jueves 5 de marzo a las 10 horas en el salón de grados del edificio 7, el primer seminario “Implicaciones éticas y políticas de la revolución biotecnológica”, con el que se pretende iniciar una línea de investigación  interdisciplinar sobre este asunto. Organizado por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) y el Área de Filosofía del Derecho y Política de la UPO, el seminario está dirigido por los profesores Manuel Jesús López Baroni y Rafael Rodríguez Prieto.

El seminario consistirá en dos sesiones de mañana y tarde donde un colectivo interdisciplinar debatirá sobre las implicaciones éticas y políticas de las nuevas líneas de investigación en biotecnología. De este modo, se tratarán temas como el transhumanismo, la modificación genética o las implicaciones éticas sobre posible mejora de facultades cognoscitivas de los seres humanos.

A las 10 horas se inaugurará la primera sesión, que será presentada por el profesor del Área de Filosofía del Derecho, Manuel Jesús López Baroni, y el profesor del Área de Filosofía del Derecho y Política, Rafael Rodríguez Prieto. Esta primera sesión constará de cuatro ponencias, la primera de ellas “Implicaciones de la revolución biotecnológica”, que será impartida por Manuel Jesús López Baroni, mientras que la segunda estará a cargo del profesor de Área de Botánica Modesto Luceño, sobre “Corporaciones privadas y la mercantilización de la naturaleza”. Otra de las ponencias programadas es “¿Existe una bioética anticapitalista?”, ofrecida por Rafael Rodríguez Prieto, y la cuarta ponencia versará sobre “El estatuto del preembrión”, a cargo del profesor de Área de Derecho Civil Francisco Oliva Blázquez. Y para cerrar la sesión de la mañana, se celebrará un debate posterior.

La segunda sesión comenzará a las 16 horas con “La regulación de la biotecnología en la Unión Europea”, impartida por el profesor del Área de Derecho Administrativo José Ignacio López. A continuación, el profesor del área de Derecho Mercantil, Manuel Dorado, hablará sobre “Las patentes en la biotecnología”. La tercera ponencia de la tarde será “El futuro de la revolución biotecnológica”, a cargo del profesor del Área de Genética Víctor Álvarez, y finalmente  se celebrará un debate, que dará paso a la clausura del seminario.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)