Observar el eclipse de sol entre nubes

Esta actividad ha sido organizada por investigadores del Área de Física Aplicada del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO en colaboración con la OTRI ● Las asociaciones astronómicas “Astronomía Sevilla” y “Albireo” han participado en esta actividad

Los organizadores han puesto a disposición de los interesados telescopios solares y gafas protectoras.

A pesar de que las condiciones meteorológicas no han sido óptimas, la Universidad Pablo de Olavide ha celebrado en la mañana de hoy un taller para observar el eclipse de sol, en el que expertos en astronomía han explicado a los miembros de la UPO participantes cómo se produce este fenómeno.

Esta actividad de divulgación científica, que ha contado con la presencia de las asociaciones astronómicas “Astronomía Sevilla” y “Albireo”, ha sido organizada por investigadores del Área de Física Aplicada del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide, coordinados por el profesor Feliciano de Soto, en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

El eclipse de sol se ha producido en la mañana de hoy viernes.

Los organizadores, que han puesto a disposición de los interesados telescopios solares y gafas protectoras, han ofrecido una explicación para comprender cómo, cuándo y por qué se producen los eclipses y sobre temas relacionados como los instrumentos ópticos utilizados y los detalles observables sobre la superficie del sol. Asimismo, los participantes han podido seguir la evolución del eclipse de Sol en diferentes ciudades de Europa a través de una retransmisión en directo.

Esta actividad pretende ser el punto de partida de la creación de un “Aula de Astronomía” en la Universidad Pablo de Olavide, bajo la cual organicen actividades divulgativas como charlas y conferencias, salidas astronómicas, observaciones solares, o cafés con ciencia, entre otras, con el objetivo de poner en  valor y acercar a la ciudadanía el mundo de la astronomía y la astrofísica.

Desde Sevilla, el eclipse de sol ha sido observado como parcial, con una ocultación de alrededor del 60% del disco solar. Hasta el año 2027 no se podrá disfrutar de un eclipse de mayor magnitud, cuando la ciudad tendrá la oportunidad de observar un eclipse total.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)