Investigación

Investigadores europeos celebran desde hoy una reunión en Carmona para estudiar los peroxisomas

congreso_perfume
Científicos de universidades, institutos de investigación e industrias europeas asisten al Perfume Progress Meeting

El Perfume Progress Meeting, una reunión organizada por la Universidad Pablo de Olavide de la Red de Entrenamiento Inicial Marie Curie Perfume (Formación, Función y Metabolismo de Peroxisomas), se celebra durante hoy y mañana viernes en el Palacio de los Briones, en Carmona. Este proyecto, financiado por la Unión Europea y del que forma parte la UPO, tiene como objetivo estudiar en profundidad los peroxisomas.

Científicos de diferentes universidades, institutos de investigación e industrias pertenecientes a cuatro estados de la Unión Europea y Noruega se han asociado para trabajar conjuntamente en este proyecto, coordinado por la Universidad de Groningen (Países Bajos) para conseguir avances en la biología y la biotecnología de los peroxisomas. Damien Devos, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la UPO, es el encargado de organizar el Perfume Progress Meeting.

Célula vegetal en la que pueden apreciarse los peroxisomas (esferas azules) RUSSELL KIGHTLEY / SCIENCE PHOTO LIBRARY

Los peroxisomas son pequeños compartimentos que están presentes en casi todas las células, desde la levadura panadera, las plantas de cultivo o el ser humano, y son esenciales para la vitalidad celular. Es el caso de las personas que nacen con defectos hereditarios en los peroxisomas, que generalmente suelen tener una muerte temprana. O también el de las semillas de plantas oleaginosas con daños en los peroxisomas, que no pueden germinar y son ineficientes en la fotosíntesis.

Este proyecto científico permite, además, que estudiantes de doctorado y postdoctorado puedan realizar tareas de investigación en campos como la medicina, la biología vegetal y la biología de hongos. Las Redes de Entrenamiento Inicial Marie Curie están enfocadas al entrenamiento de las nuevas generaciones de científicos para que, con su trabajo, puedan ir dando respuesta a necesidades de interés global.

Según los investigadores del proyecto Perfume, el mundo se está enfrentando continuamente a nuevos retos que todavía no tienen solución. En la actualidad, un gran número de enfermedades necesitan atenderse con estrategias inteligentes y nuevos antibióticos que deben ser desarrollados para tratar resistencias naturales. De igual manera, hay que asegurar la suficiente cantidad de alimentos para las personas y el ganado, puesto que se prevé que la población mundial alcance en el 2040 los nueve billones.

Por ello, los peroxisomas contribuyen significativamente al funcionamiento y productividad de los organismos, desde los hongos productores de antibióticos, pasando por los cultivos bioenergéticos, los animales domésticos y los seres humanos.

En definitiva, según estos investigadores el conocimiento básico y biotecnológico sobre los peroxisomas generado por el proyecto Perfume hasta el 2016 contribuirá al progreso significativo en las áreas de medicina, agricultura y biotecnología.

Curso 2024/25