Investigación

La Universidad Pablo de Olavide participa en La Noche Europea de l@s Investigador@s de Sevilla

La Plaza Nueva de Sevilla vuelve a ser el escenario elegido para una jornada dedicada a la ciencia

La Noche Europea de l@s Investigador@s de Sevilla: 25/09/2015

La Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, se celebrará el viernes 25 de septiembre.  Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, del CSIC y de la Universidad de Sevilla, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, acercarán la ciencia a través de múltiples actividades a los ciudadanos que se acerquen a la Plaza Nueva a celebrar este evento científico.  Se ofrecerán en total  46 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos.

Así, en el programa preparado por la Universidad Pablo de Olavide, los interesados se podrán encontrar, a partir de las 17.30 horas, con una flotilla de pequeños robots Magabot,  que darán la bienvenida a la Noche Europea de los Investigadores e invitarán a iniciar el recorrido por el evento de la mano del investigador Luis Merino Cabañas.

Por otro lado, este año la UPO ha organizado once ‘microencuentros’ que, con una duración de 45 minutos cada uno,  se celebrarán en las carpas 5 y 6 de la Plaza Nueva, desde las 18:00 hasta las 22:30 horas.

En los microencuentros los investigadores acercarán a los asistentes, de forma amena y divertida, muy diversas temáticas de las que son expertos. Así, Antonio Herrera compartirá con los visitantes sus estudios sobre el estado actual de la Democracia; Antonio Gallardo hablará de calentamiento global y cambio climático; los beneficios del sueño sobre la memoria serán abordados por  Mercedes Atienza; María Olmedo hablará del por qué en la investigación biológica es imprescindible la utilización de organismos modelos; de átomos y universo hablará Feliciano de SotoManuel J. Muñoz explicará cómo un pequeño gusano llamado C. Elegans es responsable del avance en el estudio de muchas enfermedades;  Luis Merino Cabañas expondrá cómo cooperan los robots para realización de diversas tareas; Pilar Ortiz responderá a la pregunta ¿se puede prevenir el deterioro del patrimonio histórico?; Cristina Fernández hablará de salud y envejecimiento activo; y los interesados podrán adentrarse en el cerebro de la mosca de la fruta de la mano de Antonio Prado.

Además, en la carpa dedicada a Europa, el “Corner Europeo”, los visitantes tendrán la ocasión de conocer a tres investigadores que hablarán del Proyecto de investigación que están desarrollando con financiación europea. Así, los interesados tendrán una cita a las 19.15 horas en el “Corner Europeo” con la científica de la UPO Marta Artal-Sanz, que hablará de su Proyecto ERC Starting Grants “MitoSigAge”, financiado por el Consejo Europeo de Investigación  y cuyos resultados servirán para avanzar en el conocimiento de nuevos tratamientos para patologías como la diabetes o la obesidad.

El programa diseñado por la Universidad Pablo de Olavide también consta de una  “Visita guiada por las plazas de Sevilla: De la Plaza Nueva a la Encarnación”, de 20.00 a 22.00 horas, con la compañía del investigador José María Miura Andrades, con quien los visitantes podrán dar un paseo por la historia y el urbanismo de algunas de las plazas más importantes de Sevilla.

Para terminar la Noche, de 23.30 a 00.00 horas,  se celebraráel concierto «Música y romances en torno al Gran Capitán en el V Centenario de su muerte» en honor a Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”, a cargo del Coro de la Olavide, cuyo director artístico es el científico de la UPO Miguel Rodríguez Rodríguez.

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por cuarto año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

El programa completo y la reserva de plazas para asistir a las actividades programadas, se  puede consultar en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

Curso 2024/25