Investigación

Sevilla se vuelca con la Ciencia, en La Noche Europea de los Investigadores

Hasta bien entrada la noche, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide han organizado actividades participativas  en la Plaza Nueva.Foto: Fundación Descubre
Investigadores del CSIC y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide han organizado actividades participativas en la Plaza Nueva // Foto: Fundación Descubre

Acercar la investigación científica a la ciudadanía es el principal objetivo de la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto internacional promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, y que año tras año se consolida por la expectación que crea en las 350 ciudades europeas en las que se celebra, entre ellas Sevilla, que tuvo como escenario la céntrica Plaza Nueva.

Durante toda la tarde, y hasta bien entrada la noche, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide han organizado actividades participativas (talleres, microencuentros y espectáculos), diseñados para buscar la diversión y el lenguaje divulgativo.

La inauguración ha contado con la presencia del director general de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel García León; el coordinador del CSIC Andalucía, Miguel Ferrer; los rectores de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán, y el director del IPTS de la Comisión Europea, John Bensted-Smith.

Los microencuentros son sesiones con un grupo reducido de participantes en las que los investigadores explican aspectos curiosos sobre los trabajos que desarrollan. En esta edición se han organizado más de 30 y entre ellos han destacado la relación entre la luz, los alimentos y el color; la realización de fisiogramas, pintar con luz; o la extracción de ADN de las plantas, entre los propuestos por la Universidad de Sevilla.

En las carpas del CSIC, por ejemplo, permiten un ‘viaje’ al interior de un microchip; conocer si las consecuencias de las catástrofes nucleares de Chernobyl y Fukushima han servido para aprender algo de ellas; o si dormir mejor permite mejorar nuestra memoria.

Por su parte, entre las actividades propuestas por los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han estado el conocimiento de la genética para entender mejor las enfermedades; las ventajas de un envejecimiento activo para tener una mayor calidad de vida; y los cambios que se están produciendo en la democracia.

El área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla ha organizado dos talleres, uno de brochetas de frutas para fomentar la alimentación saludable y otra de marionetas fabricadas con alimentos. También se han realizado visitas guiadas al Ayuntamiento, a las plazas de Sevilla o al casco histórico de la ciudad.

La jornada finalizó con un monólogo científico y tres actuaciones musicales en las que participaron investigadores del CSIC y las dos universidades sevillanas.

La Noche Europea de los Investigadores es un evento coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, el Distrito Casco Antiguo, Kometasoft, Tussam, RTVA, Emasesa y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali).

 

Noche Europea de los Investigadores 2015

Curso 2024/25