Una jornada muestra a los universitarios de la UPO cómo divulgar la ciencia

Organizada por el Programa de Doctorado de Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química de la UPO

La primera charla ha sido impartida por Erika López, responsable de Comunicación del CSIC Andalucía.

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy viernes 9 de octubre una jornada de técnicas de comunicación científica organizada por el Programa de Doctorado de Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química de esta universidad.

Bajo el nombre “Comunicar la ciencia: cómo hablarle a tu abuela, cómo inspirar a un niño, cómo convencer al político”, esta actividad tiene como objetivo proporcionar a los universitarios y futuros investigadores herramientas de divulgación para que la incluyan en su actividad habitual como científicos. Como explica Carlos Santos, coordinador de este programa de doctorado, “más allá de los conocimientos técnicos y teóricos que van a adquirir los estudiantes hay un aspecto en el que también deseamos que se formen, que es la capacidad de explicar al resto de la sociedad qué es lo que hacen, qué sentido tiene lo que hacen y qué utilidad presente o futura serán capaces de generar”.

De esta manera, dos conferenciantes de reconocido prestigio, Erika López, responsable de Comunicación del CSIC Andalucía, y Álex Fernández Muerza, divulgador de www.e-ciencia.com, han explicado a lo largo de la mañana de hoy sus experiencias y han proporcionado conocimientos  y herramientas a los estudiantes para poner en práctica la actividad divulgativa.

La segunda parte de la jornada, que se celebrará por la tarde, es específica para los estudiantes del doctorado y tendrá lugar en los estudios de Canal Sur TV en San Juan de Aznalfarache, donde 5 estudiantes serán entrevistados en un plató de televisión para explicar su actividad científica. Esta actividad contará con la participación de periodistas como José María Montero, director de los programas “Espacio Protegido” y “Tierra y Mar”, o Silvia Sanz, presentadora de informativos de Canal Sur TV.

La jornada de técnicas de comunicación científica “Comunicar la ciencia: cómo hablarle a tu abuela, cómo inspirar a un niño, cómo convencer al político” ha sido organizada por el Programa de Doctorado de Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química de la Universidad Pablo de Olavide con la colaboración del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC- UPO-Junta de Andalucía), la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC) y Canal Sur RTVA.

Curso 2024/25