Investigación

Reunión en la UPO de la Junta Directiva de la Leverhulme Trust International Network of Grey Systems

Científicos de la UE y China cooperan en la Network of Grey Systems

El pasado lunes 30 de noviembre se celebró en la Universidad Pablo de Olavide una reunión de la junta directiva de la Leverhulme Trust International Network of Grey Systems. Esta red, financiada por la Fundación británica Leverhulme Trust y de la que forma parte la UPO, tiene como objetivo estudiar en profundidad los sistemas grises.

Se trata de un método para estudiar los problemas con un alto grado de incertidumbre con escasez de datos e información deficiente. Consiste en un modelo matemático que funciona con información parcialmente conocida. A la luz de esta disciplina emergente, esta red se centra tanto en la teoría fundamental como en sus aplicaciones prácticas. Científicos de diferentes universidades, institutos de investigación y empresas de la Unión Europea y China se han asociado para trabajar conjuntamente en este proyecto, coordinado por De Monfort University (UK) para conseguir avances en la teoría de sistemas de grises.

José Luis Salmerón, catedrático de Sistemas de Información e Informática de Gestión de la UPO, ha empleado esta teoría matemática para evaluar la severidad del cáncer de próstata, evaluar fallos en transformadores eléctricos, así como para predecir la temperatura en el aeropuerto JFK de Nueva York.

José Luis Salmerón Silvera es catedrático de la Universidad Pablo de Olavide y director del Laboratorio de Inteligencia Computacional. Ingeniero en Informática y economista con una dilatada experiencia en sistemas inteligentes, este investigador es miembro de numerosas sociedades científicas con las que colabora activamente, tales como Internet Society, Association of Computing Machinery, Association of Logic Programming o International Rough Sets Society. Sus trabajos han sido publicados en revistas científicas internacionales de impacto. En la actualidad mantiene colaboraciones con numerosos grupos españoles y extranjeros, liderando diversos proyectos nacionales e internacionales.

Curso 2024/25