Investigación

La Universidad Pablo de Olavide participa en la Noche Europea de l@s Investigador@s de Sevilla 2016

La Plaza Nueva de Sevilla y el CICUS son los escenarios elegidos para una jornada dedicada a la ciencia

NocheInvestigadores_2016_CartelA-3_gen_3mmsangreLa Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, se celebrará el viernes 30 de septiembre. Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de la Universidad de Sevilla (US) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, divulgarán la ciencia a través de múltiples actividades a los ciudadanos que se acerquen a la Plaza Nueva y al Centro de Iniciativas Culturales de la US (CICUS) a celebrar este evento científico.

Así, el programa preparado por la Universidad Pablo de Olavide contempla talleres para niños de 9 a 12 años, que se celebrarán en la carpa Kid Corner de la Plaza Nueva, como el titulado ‘Taller manipulativo de Matemáticas: aprendiendo jugando con las Matemáticas’, en horario de 18.00 a 18.45 horas, de la mano del profesor del Área de Matemática Aplicada, Ángel F. Tenorio Villalón.

También, en la Plaza Nueva, en la carpa 6, para todos los públicos, de 21.00 a 22.00 horas tendrá lugar el taller ‘Una forma sana de morir, la Apoptosis’, ofrecido por la spin-off de la UPOPronacera Therapeutic S.L., siendo los promotores de ésta, los científicos José Antonio Sánchez Alcázar y David Cotán. En este taller se explicará, de forma muy divulgativa y visual cómo la muerte celular es un fenómeno inherente a la vida. En la misma carpa y en diferentes sesiones de 18.00 a 20.30 horas, el público con una edad comprendida entre los 15 y 18 años podrá asistir al taller impartido por la Asociación Caminos y Ciencia, ‘Legumbres: mucho más que un alimento’. A través de cuatro experimentos se tratarán cada una de las ideas fundamentales establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), designada como coordinadora de los eventos relacionados con el Año Internacional de las Legumbres.

De otro lado, la UPO ha organizado seis ‘microencuentros’ que, con una duración de 45 minutos cada uno, se celebrarán en la carpa 5 de la Plaza Nueva, desde las 18.00 hasta las 22.30 horas.

En los microencuentros los asistentes podrán descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos quienes acercarán, de forma amena y divertida, muy diversas temáticas de las que son expertos. Así, Francisco Moral Martos, del Área de Geodinámica Externa, hablará de la restauración de los humedales como es el caso de la laguna de Los Tollos; Juan Infante Amate, del Área de Historia Contemporánea, compartirá la Historia de los grandes cambios ambientales en España y sus lecciones para el futuro; el  Cambio global y adaptaciones de especies a nuevos ambientes serán abordados por Martina Carrete, del Área de Ecología; Luis Merino Cabañas, del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, hablará sobre Robótica urbana y los robots para el beneficio de las ciudades; y José Antonio Sánchez Alcázar, del Área de Biología Celular, abordará el tema de las enfermedades raras.

Además, en la carpa dedicada a Europa, el‘Corner Europeo, los visitantes tendrán la ocasión de conocer a la investigadora de la División de Neurociencias, Agnès Gruart, que hablará sobre cómo nuestro cerebro genera la memoria a partir de nuestras experiencias y, cómo, posteriormente, podemos recordar esta información u olvidarla. Dicha investigadora es responsable asimismo de la mesa redonda ‘La ciencia es cosa de chicas, pero no de mujeres (aún)’ que se desarrollará en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), de 19.00 a 20.00 horas. En la mesa las científicas Agnès Gruart, Rocío Leal Campanario, Elena Porras, Ana Rocío Conde Moro, Florbela Da Rocha Almeida y María del Mar Reus García hablarán de la discriminación por género en el campo de la ciencia y discutirán y aportarán datos, a través de distintas actividades interactivas, sobre los principales mitos que se utilizan para explicar la brecha entre el número de hombres y de mujeres en ciencia.

El programa diseñado por la Universidad Pablo de Olavide también consta de una ‘Visita botánica al parque de María Luisa’, de 19.00 a 20.30 horas, guiada por el investigador Modesto Luceño Garcés, del Área de Botánica. Se ilustrará a los participantes sobre las principales especies vegetales cultivadas y espontáneas del parque y se realzarán los aspectos etnobotánicos de las mismas.

Para terminar la Noche, a partir de las 22.30 se celebrarán, durante la sesión cultural en el escenario de la Plaza Nueva, tres conciertos de música y de 23.30 a 00.00 hora disfrutaremos del concierto ‘Jazz or Not’ de la agrupación Travieso Quartet, donde Nuria Fernández Quesada del Área de Filología Inglesa es la vocalista.

El programa completo y la reserva de plazas para asistir a las actividades programadas, se puede consultar en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por quinto año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas desde 2005.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Universidad Pablo de Olavide

Artes y Formación 2024/25

#BeActive 2024