Investigación

La ciudad de Panamá acoge la primera reunión científica del proyecto ArtEmpire de la UPO

Se celebrará del 20 al 22 de abril

reunion_artempireLa ciudad de Panamá acogerá del 20 al 22 de abril de 2017 el primer encuentro científico del proyecto “An ARTery of EMPIRE. Conquest, commerce, crisis, culture and the Panamanian Junction (1513-1671)” de la Universidad Pablo de Olavide,  financiado por el European Research Council en el marco de Horizonte 2020.

Las distintas sesiones de trabajo y las conferencias magistrales tendrán lugar en el Centro de Visitantes del Patronato Panamá Viejo y la Casa del Soldado, en el Centro Cultural de España en Panamá.

El evento, que se celebra bajo el título “La primera globalización en una arteria del imperio, 1513-1671”, ha sido organizado por Iosvany Hernández-Mora, Jorge Díaz Ceballos y Bethany Aram cuenta con la participación de un numerosos investigadores internacionales y multidisciplinares, entre ellos, Bartolomé Yun Casalilla (Universidad Pablo de Olavide), Roger Arrazcaeta (Gabinete de Arqueología de Cuba), Francisco Javier Aceituno (Universidad de Antioquía), Juan Guillermo Martín (Universidad del Norte, Barranquilla), Richard Cooke (STRI y SENACYT), Mariano Bonialian (Colegio de México), Juan Luis Blanco Mozo (Universidad Autónoma de Madrid), Margarita Suárez (Pontificia Universidad Católica del Perú), Alfredo Castillero Calvo (Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible) y Domingo Rodríguez Baena (UPO).

Proyecto ArtEmpire

El proyecto ArtEmpire de la Universidad Pablo de Olavide, que cuenta con una financiación de 1.998.875 euros, es el primer “Consolidator” logrado desde una universidad andaluza desde que se puso en marcha este prestigioso programa en el marco de Horizonte 2020.

La investigadora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Bethany Aram, consiguió en el año 2015 esta prestigiosa Consolidator Grant del European Research Council (ERC),  diseñada dentro del programa Horizonte 2020 para asentar las carreras de científicos y facilitar el desarrollo de sus ideas innovadoras durante cinco años.  Las subvenciones del ERC están dirigidas a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad. The European Research Council, creado en 2007, es la primera organización de financiación europea para excelentes investigaciones. Cada año se seleccionan y financian a los mejores científicos individuales para realizar proyectos en Europa.

Bethany Aram es doctora contratada Ramón y Cajal de la Universidad Pablo de Olavide. La doctora Aram ha investigado la conquista de América y la transmisión de noticias sobre la misma, así como distintas cuestiones relacionadas con la realeza femenina de la monarquía hispánica y distintos procesos relacionados con la primera globalización.

Programa de la I Reunión científica ArtEmpire

27 de junio – 19:30 h