Investigación

La revista ‘Americanía’, editada por la Universidad Pablo de Olavide, incluida en Scopus

Scopus es una de las principales bases de datos bibliográficas y su índice de citas es usado para la evaluación científica internacional

Último número de la revista 'Amercicanía'Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos, publicación dirigida por Juan Marchena Fernández, catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide, ha recibido una valoración positiva a su solicitud de inclusión en la base de datos Scopus. La revista, que se viene editando en la UPO desde 2011 con el apoyo del Servicio de Publicación Digital de la Biblioteca/CRAI, recibe de este modo un reconocimiento internacional a su capacidad de atracción de investigadores de primer nivel para la publicación en ella de sus resultados de investigación.

Scopus, propiedad de la multinacional de la edición científica Elsevier (grupo RELX), es una de las principales bases de datos bibliográficas multidisciplinares internacionales y, sobre todo, un índice de citas de amplio uso en la evaluación de la actividad científica, tanto de a nivel individual como de instituciones y países. Sus indicadores son usados como base de numerosos procesos de evaluación a nivel nacional e internacional.

Americanía se publica semestralmente en acceso abierto con el objetivo de analizar desde una perspectiva multidisciplinar los mundos latinoamericanos del pasado y del presente. Trata de ser un espacio abierto al intercambio de los últimos avances científicos en el campo de la historia latinoamericana. Su consejo científico lo componen treinta profesores y profesoras de universidades americanas y europeas.

La nueva revista de la UPO presente en Scopus se une a Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, con cobertura en esta base de datos desde el año 2006, y junto con las revistas del Servicio de Publicación Digital de la UPO, Atrio, IJERI y la Revista Internacional de Pensamiento Político, ha sido recientemente reconocida con el sello de calidad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Para Ángel Delgado, coordinador de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca/CRAI, “la inclusión de Americanía en Scopus supone para la Universidad proyectar positivamente su imagen como institución editora de publicaciones que merecen el máximo reconocimiento, y la constatación de que el esfuerzo que se hace desde el Servicio de Publicación Digital, con sus programas de formación y su asesoramiento, va dando sus frutos. Evidentemente, sin el magnífico equipo editorial que trabaja en el día a día de la publicación no habría sido posible alcanzar este hito”.

Curso 2024/25