Investigación

La Universidad Pablo de Olavide ofrece información pormenorizada de su actividad investigadora

Presentado ‘UPOinvestiga’, nuevo portal que visibiliza la producción científica, ahondando en la transparencia y la digitalización de la Universidad Pablo de Olavide

Desde la izquierda, Antonia Jiménez, Rocío Fernández, Francisco Oliva, Ángel Delgado y Raúl Giráldez

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha presentado hoy UPOinvestiga, un nuevo portal que ofrece información pormenorizada de la producción científica llevada a cabo por el profesorado de la UPO. El nuevo portal permite también consultar de forma gráfica y sencilla los resultados de investigación agregados por departamentos, áreas de conocimiento y grupos de investigación. Antonia Jiménez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado; Raúl Giráldez, vicerrector de Transformación Digital y Calidad; y Rocío Fernández, directora de la Biblioteca/CRAI de la UPO, han asistido también a la presentación de este proyecto que mejora la transparencia sobre los resultados obtenidos en el ámbito de la investigación, así como la digitalización de la gestión universitaria.

UPOinvestiga se configura como el sistema de gestión de la investigación de la Universidad Pablo de Olavide (Current Research Information System, CRIS), un portal capaz de integrar los resultados de la investigación y presentarlos de manera gráfica y accesible, permitiendo el análisis de los mismos y mejorando la gestión universitaria. Los portales CRIS fueron ideados para recoger y difundir toda la información relacionada con la actividad investigadora de una institución y cuentan con un estándar internacional. De hecho, una de las principales visualizaciones del portal son los indicadores de la universidad completa, que incluye no solo las publicaciones, sino también el acceso abierto, los proyectos de investigación, las tesis doctorales y la colaboración nacional e internacional. De este modo, UPOinvestiga es una herramienta útil tanto para los científicos y científicas que publican sus resultados, para los gestores de la investigación, las empresas que requieren transferencia de tecnología, los medios de comunicación y, sobre todo, la sociedad ante la que una universidad pública rinde cuentas.

Tal y como ha explicado Ángel Delgado, jefe de servicios de Soporte al Aprendizaje y la Investigación de la Biblioteca/CRAI, desde donde se está desarrollando el proyecto, “la unidad mínima es el perfil de cada investigador, y a partir de ahí UPOinvestiga permite llevar a cabo agrupaciones de distinta entidad a fin de obtener indicadores a diferentes niveles, según sea necesario”. Así, además de poder obtener un resumen cronológico de las publicaciones y proyectos de cada investigador, se ponen a su disposición un conjunto de indicadores bibliométricos, que les permite tener una idea clara de la posición en su disciplina, a la par que le ayuda en la redacción de solicitudes de evaluación y financiación.

Francisco Oliva ha destacado la importancia de este nuevo portal que “abre nuestras puertas mostrando el trabajo realizado” y ha remarcado que hacer ciencia es construir progreso y futuro. A continuación, ha señalado los beneficios que tendrá para la reducción del trabajo burocrático del profesorado. “La digitalización es hacernos la vida más fácil utilizando las nuevas tecnologías, hace unos años recopilar estos datos suponía un trabajo ingente”, ha concluido.

UPOinvestiga se nutre de los sistemas de información de la propia Universidad e incorpora de manera automática tanto las publicaciones presentes en Scopus como las disponibles en Dialnet, dos de las principales bases de datos bibliográficas. A todas ellas se le añaden los indicadores procedentes de Journal Citation Reports (Clarivate Analytics), Scimago Journal Rank y Google Scholar. El portal es fruto de un convenio de colaboración con la Fundación Dialnet de la Universidad de La Rioja, al que se han adherido otras 19 universidades.

Actualmente el nuevo portal ofrece información detallada de 1.307 científicos; 103 grupos de investigación, 407 proyectos; y 39.736 publicaciones de las que 11.838 son de acceso abierto. En el futuro incluirá interconexión con RIO, el repositorio de acceso abierto de la Universidad, y con otros portales de la institución, además de permitir la participación en un proyecto CRIS nacional, dentro de la iniciativa Unidigital.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)