Investigación

La Universidad Pablo de Olavide refuerza su colaboración con el Honda Research Institute

El rector de la UPO, Francisco Oliva, y el presidente del HRI, Satoshi Shigemi, se han reunido para analizar el trabajo del grupo de investigación Service Robotics Laboratory, en el que colaboran

Luis Merino, Randy Gómez, Satoshi Shigemi y Francisco Oliva

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, se ha reunido con el presidente del Honda Reserarch Institute (HRI) de Japón, Satoshi Shigemi, con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambas instituciones y analizar el trabajo del grupo de investigación Service Robotics Laboratory, en el que colaboran. A la reunión, también han asistido la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado, Antonia Jiménez Rodríguez; el científico jefe del HRI, Randy Gómez; y el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, Luis Merino Cabañas.

El Service Robotics Laboratory de la Universidad Pablo de Olavide lleva colaborando con el HRI desde finales del año 2017 en el desarrollo del robot Haru, un prototipo experimental para la investigación en robótica social, cuyo desarrollo lidera el propio doctor Randy Gómez. Este tipo de robots muestran capacidades de inteligencia social, como la estimación de estados emocionales de las personas e interacción avanzada humano-robot multimodal que incluye diálogo e interacción no verbal o expresión de emociones. En concreto, este grupo de investigación está desarrollando aplicaciones de la robótica social que van desde la educación de menores al cuidado de personas mayores. Por su parte, Satoshi Shigemi es el ingeniero jefe en el desarrollo del robot ASIMO, el primero de características humanoides avanzadas.

La colaboración entre la Universidad Pablo de Olavide y el Honda Research Institute se enmarca en el consorcio Socially Intelligent Robotics en que participan, además, otras universidades, centros de investigación y empresas de cuatro continentes que cubren diversos aspectos necesarios en el desarrollo de robots sociales, desde la tecnología y la inteligencia artificial al diseño y las ciencias sociales. El pasado año, los miembros del consorcio presentaron los últimos avances de este proyecto en el Haru Fest 2022 en Tokio.

Honda Research Institute es la empresa de investigación frontera de Honda y se dedica a la prospección de vanguardia, incluida la exploración de nuevos campos tecnológicos, con un enfoque en la inteligencia artificial de próxima generación. Su objetivo es abordar soluciones a problemas de las personas a través de tecnología innovadora más allá del marco de la ingeniería de automóviles, motocicletas y automoción en general, que ha sido el dominio comercial tradicional del Grupo Honda.

27 de junio – 19:30 h