Investigación

Dos proyectos de investigación de la UPO en Ciencias Sociales, financiados por la Fundación CENTRA

‘Soledad no deseada en las residencias de mayores en Andalucía’ de Juan Manuel García González y ‘Andalucía: Más allá del arte de vivir’ de Antonia María Ruiz Jiménez

Presentación de los proyectos de investigación seleccionados por la Fundación CENTRA

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) ha dado a conocer, en un acto en Granada presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, la selección de la XII Convocatoria de Proyectos de Investigación para los dos próximos años, entre los que se encuentran dos de la Universidad Pablo de Olavide en el ámbito de las Ciencias Sociales.

En concreto, se trata de ‘Soledad no deseada en las residencias de mayores en Andalucía’, cuyo investigador principal es el profesor del Departamento de Sociología de la UPO Juan Manuel García González. El Proyecto SOLA2 (PRY097/22) tiene un presupuesto de 12.000 euros, un plazo de ejecución de 24 meses y su línea de investigación son los nuevos estilos de vida después del Covid-19.

Por otra parte, la profesora del Departamento de Sociología Antonia María Ruiz Jiménez lidera ‘Andalucía: Más allá del arte de vivir’ (PRY040/22) cuya línea de investigación es Andalucía como elemento de identidad en sus relaciones con el resto de España y con el mundo. En este caso, el presupuesto es de 20.000 euros para un plazo de ejecución de 24 meses.

Del total de proyectos que han concurrido a esta convocatoria, en torno a un centenar, se han seleccionado 21 de ellos que son los que han obtenido la mayor puntuación en la última fase de evaluación científica, en la que se han valorado criterios como la idoneidad del equipo de investigación; la actualidad, innovación e impacto de la investigación; el alcance y transferibilidad de sus resultados; y su calidad científica.

Los trabajos seleccionados benefician a alrededor de 200 investigadores e investigadoras de diferentes universidades y centros de investigación; y unas 40 entidades andaluzas y españolas, así como de otros países como Francia, Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Guatemala o Estados Unidos. Además de la Pablo de Olavide, estas instituciones son: Universidad de Granada, Universidad de Almería, Universidad de Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad Loyola Andalucía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA), Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (FAD) y la University of Central Florida.

La creación de equipos multigeneracionales ha sido una de las principales novedades de esta convocatoria, un requisito destinado a apoyar la trayectoria de personal investigador joven para mejorar su formación y empleabilidad.

Desde el año 2005, la Fundación CENTRA ha financiado un total de 213 proyectos de investigación, con una inversión de más de 4 millones de euros, con la finalidad de promover y visibilizar aquellas investigaciones cuyas temáticas estén incluidas en las líneas prioritarias de la Fundación y cuyos resultados puedan contribuir a respuestas eficaces, sostenibles y equitativas a retos concretos de la sociedad o bien generen conocimiento científico original e innovador sobre Andalucía.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)