Investigación

La UPO instaura una herramienta online de evaluación en asignaturas del Grado de Ingeniería Informática

Un grupo de profesores del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide participa en el proyecto SAPIENS dentro del programa Erasmus+

SapiensLa Universidad Pablo de Olavide, mediante un consorcio de universidades de Austria, Alemania y España, participa en SAPIENS (Skill Assessment for customized compEtence NetworkS), un proyecto financiado por el programa Erasmus+ que tiene como objetivo la evaluación de las competencias adquiridas por el estudiantado durante el transcurso del curso. En concreto, la UPO ha liderado la supervisión del desarrollo de una herramienta online de evaluación y la creación del entorno de pruebas, de manera que los profesores del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Miguel García Torres, Federico Divina, Aurelio López Fernández y Francisco Gómez Vela trabajan en instaurarla para el próximo curso 2023/2024 en varias asignaturas del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la Escuela Politécnica Superior.

Esta herramienta online analiza el rendimiento de los y las estudiantes con el fin de identificar las deficiencias del aprendizaje de forma personalizada. Según explica el profesor Miguel García Torres, “esta iniciativa supone un gran paso hacia una educación más centrada en las competencias y que se adapta a las necesidades de cada estudiante, lo que permite al profesorado personalizar su enfoque y mejorar el aprendizaje en el aula”.

La herramienta SAPIENS es una multiplataforma accesible que permite al estudiantado y profesorado acceder desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Por un lado, ofrece un gráfico de competencias al docente para identificar las competencias clave y los procesos de evaluación automáticos de los ejercicios; y, por otro lado, supone una ayuda para los y las estudiantes porque les permite evaluar sus habilidades y competencias y establecer objetivos de aprendizaje personalizados.

Además, se espera llevar a cabo una actualización de la herramienta mediante una mejora que incluya Inteligencia Artificial. De esta forma, se podrá identificar automáticamente las competencias que requieren más atención y ofrecer sugerencias al profesorado para mejorar el proceso de enseñanza.

SAPIENS está coordinado por la Universidad Loyola Andalucía y cuenta como socios, además de la Universidad Pablo de Olavide, con la FH Joanneum University of Applied Sciences (Austria); Bielefeld University (Alemania); e INCOMA, centro de formación e investigación con sede en Sevilla.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)