Investigación

La actividad mitocondrial, nueva diana terapéutica para la enfermedad hepática por alcohol

Miembros del laboratorio Liver Desease del Centro de Investigación bioGUNE
Miembros del laboratorio ‘Liver Desease’ del Centro de Investigación bioGUNE | BioGUNE

Investigadoras e investigadores del CIC bioGUNE, CABIMER, CIBEREHD y CIBERDEM, junto a otros centros nacionales e internacionales, han identificado que la actividad mitocondrial asociada a la alteración de la proteína MCJ puede ser una causa del fallo hepático por ingesta de alcohol.

La tecnología de RNA empleada en el estudio abre nuevas oportunidades terapéuticas en el ámbito de la medicina personalizada. Los tratamientos actuales se basan principalmente en aliviar los síntomas producidos por la patología en los pacientes por daño por alcohol.  La investigación ha sido publicada en la revista Hepatology.

La hepatopatía relacionada con el alcohol es una de las enfermedades hepáticas más frecuentes en todo el mundo y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. A escala mundial, el consumo de alcohol es el trastorno por abuso de sustancias más común, con aproximadamente dos millones de personas afectadas por hepatopatía relacionada con el consumo de alcohol, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque suele ser una causa de muerte evitable, la hepatopatía alcohólica es responsable de hasta el 60-80% de la mortalidad relacionada con el hígado en Europa y es actualmente la principal indicación de trasplante hepático en Estados Unidos. Se trata de un síndrome clínico que abarca un amplio espectro de enfermedades hepáticas, desde la esteatosis simple, la esteatohepatitis, la fibrosis hepática, la cirrosis e incluso el carcinoma hepatocelular.

El trabajo describe el desarrollo de un RNA de interferencia ligado a la regulación de la proteína MCJ, que se encuentra en las mitocondrias, los centros neurálgicos de la respiración y de la producción de energía celular. Este desarrollo supone una nueva aproximación terapéutica para el tratamiento de la enfermedad por ingesta de alcohol. De hecho, en la actualidad no hay tratamiento.

Franz Martín Bermudo
Franz Martín Bermudo

Una de las primeras manifestaciones de la lesión de los hepatocitos por el alcohol son los cambios morfológicos y funcionales de las mitocondrias. “El consumo de alcohol hace que la mitocondria aumente su respiración para metabolizarlo. Esto hace que la mitocondria incremente el consumo de oxígeno y se produzca un estrés oxidativo mitocondrial, que acaba dañando a las mitocondrias y en consecuencia a los hepatocitos. La hipótesis de este trabajo es si la ausencia de MCJ en el hígado podría permitir a las mitocondrias hepáticas metabolizar el alcohol, aumentado su respiración, pero sin generar estrés oxidativo y por tanto disminuyendo la disfunción mitocondrial hepática y aliviando el daño hepático inducido por el alcohol”, explica Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la UPO e investigador del CABIMER. En conjunto, los resultados obtenidos con el silenciamiento específico de MCJ en el hígado respaldan la posibilidad de abordar la disfunción mitocondrial como una estrategia terapéutica para mejorar la enfermedad hepática por alcohol y las complicaciones sistémicas que la acompañan.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Hepatology, y cuya primera autora es la doctora Naroa Goikoetxea, ha sido dirigido por Malu Martínez Chantar, del CIC bioGUNE, y Franz Martín Bermudo, investigador de la UPO en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), respectivamente, y se ha desarrollado en estrecha colaboración con un consorcio multidisciplinar que incluye investigadoras e investigadores nacionales e internacionales, pertenecientes a hospitales y a centros de investigación básica y de transferencia.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre CABIMER

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) es un centro de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos. El CABIMER es un Instituto mixto integrado por las Consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y de Salud y Familias, el CSIC, y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Sobre CIBER

El Centro de Investigación Biomédica en Red, CIBER es un consorcio público de investigación creado por iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) – Ministerio de Ciencia e Innovación- para impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología.  El programa científico del CIBER se organiza alrededor de 13 áreas temáticas de investigación entre la que se encuentra el área de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD) y de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

 

Referencia:
Goikoetxea-Usandizaga, N., Bravo, M., Egia-Mendikute, L., Abecia, L., Serrano-Maciá, M., Urdinguio, R. G., Clos-García, M., Rodríguez-Agudo, R., Araujo-Legido, R., López-Bermudo, L., Delgado, T. C., Lachiondo-Ortega, S., González-Recio, I., Gil-Pitarch, C., Peña-Cearra, A., Simón, J., Benedé-Ubieto, R., Ariño, S., Herranz, J. M., . . . Martínez-Chantar, M. L. (2023). The outcome of boosting mitochondrial activity in alcoholic liver disease (ALD) is organ-dependent. Hepatology, Publish Ahead of Print. https://doi.org/10.1097/hep.0000000000000303

Fuente: CIC bioGUNE

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

26 abril – 11 h

IX Carrera Popular: 26 de abril, 11 horas. Universidad Pablo de Olavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎯 ¡Así ha arrancado la Feria #UPOempleo 2025!

Networking, orientación, talleres, charlas inspiradoras y contacto directo con empresas que buscan talento universitario como el tuyo 💼💬

📅 ¡ Y mañana más! 

⏰ De 10:00 a 17 horas

Si estás pensando en tu futuro laboral, este es tu lugar.

Conecta, pregunta, muévete, ¡y aprovecha todas las oportunidades que tienes a un paso!

#FeriaEmpleo #TalentoUPO #OrientaciónLaboral #Empleo #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎯 ¡Así ha arrancado la Feria #UPOempleo 2025! Networking, orientación, talleres, charlas inspiradoras y contacto directo con empresas que buscan talento universitario como el tuyo 💼💬 📅 ¡ Y mañana más! ⏰ De 10:00 a 17 horas Si estás pensando en tu futuro laboral, este es tu lugar. Conecta, pregunta, muévete, ¡y aprovecha todas las oportunidades que tienes a un paso! #FeriaEmpleo #TalentoUPO #OrientaciónLaboral #Empleo #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla

📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱

🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.

🐟 Observación de organismos modelo.

📊 Retos sociales y ambientales.

🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!

🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.

💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!

#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla

📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱

🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.

🐟 Observación de organismos modelo.

📊 Retos sociales y ambientales.

🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!

🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.

💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!

#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla

📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱

🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.

🐟 Observación de organismos modelo.

📊 Retos sociales y ambientales.

🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!

🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.

💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!

#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla

📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱

🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.

🐟 Observación de organismos modelo.

📊 Retos sociales y ambientales.

🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!

🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.

💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!

#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla

📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱

🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.

🐟 Observación de organismos modelo.

📊 Retos sociales y ambientales.

🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!

🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.

💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!

#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla

📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱

🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.

🐟 Observación de organismos modelo.

📊 Retos sociales y ambientales.

🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!

🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.

💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!

#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla

📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱

🔎 Visualización del cerebro en tiempo real.

🐟 Observación de organismos modelo.

📊 Retos sociales y ambientales.

🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más!

🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento.

💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos!

#FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
Damos el pistoletazo de salida a nuestra participación en la Feria de la Ciencia 2025 en @fibesevilla 📍 Stands 82 y 83 a pleno rendimiento con talleres, experimentos, juegos y charlas para acercar la ciencia a todas las edades 🧬🧠⚽🌱 🔎 Visualización del cerebro en tiempo real. 🐟 Observación de organismos modelo. 📊 Retos sociales y ambientales. 🧠 Neurociencia, deporte, química, matemáticas, sostenibilidad, sociología… ¡y mucho más! 🔗 Investigadoras e investigadores de nuestras facultades y del @cabdivulgacion colaboran para hacer de este evento una experiencia inclusiva, divertida y llena de conocimiento. 💬 Y si estás por FIBES, ¡ven a visitarnos! #FeriaCiencia2025 #DivulgaciónCientífica #UPOInvestiga
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
📍 ¿Sabías que solo el 12,92 % de las calles en España con nombre de personaje están dedicadas a mujeres?

El grupo de investigación STNAMES LAB de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el profesor Daniel Oto Peralías, ha actualizado su análisis sobre el sesgo de género en el callejero español. A enero de 2025, solo el 12,92 % de las calles con nombre de personaje no religioso están dedicadas a mujeres. Aunque esto supone un avance respecto al 9,7 % de 2001, la desigualdad sigue siendo evidente.

🟣 En los últimos cinco años, entre las calles nuevas y renombradas, el porcentaje de nombres femeninos ronda el 30 %, una señal de cambio, aunque lento.

👩‍🦱 Clara Campoamor es la mujer más homenajeada en los callejeros de España, mientras que Cervantes ocupa el primer lugar entre los hombres. 

En Andalucía, los nombres más repetidos son Federico García Lorca y, nuevamente, Clara Campoamor.

📊 De las 891.247 calles analizadas, 166.559 hacen referencia a personajes no religiosos.

 Los investigadores han utilizado un algoritmo aplicado al Callejero del Censo Electoral del INE para clasificar el género de los nombres.

📌 ¿Sabías que las provincias de Granada y Sevilla lideran el ranking de calles con nombre de mujer? 

Granada: 18,3 % 

Sevilla: 17,36 % 

📉 En el otro extremo, Soria y Salamanca presentan los porcentajes más bajos, con menos del 10 %. 

🔍 ¿Quieres conocer los datos de tu provincia o ciudad? 

Consulta el mapa interactivo en 👉 stnameslab.com/ciudades-con-genero

Este trabajo busca visibilizar una dimensión simbólica clave de la igualdad. Porque nombrar también es reconocer 💜

Noticia completa en el link de la bio.

#UPO #STNAMESLAB #IgualdadDeGénero #Toponimia #Callejero #UniversidadPablodeOlavide #UPOinvestiga
📍 ¿Sabías que solo el 12,92 % de las calles en España con nombre de personaje están dedicadas a mujeres?

El grupo de investigación STNAMES LAB de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el profesor Daniel Oto Peralías, ha actualizado su análisis sobre el sesgo de género en el callejero español. A enero de 2025, solo el 12,92 % de las calles con nombre de personaje no religioso están dedicadas a mujeres. Aunque esto supone un avance respecto al 9,7 % de 2001, la desigualdad sigue siendo evidente.

🟣 En los últimos cinco años, entre las calles nuevas y renombradas, el porcentaje de nombres femeninos ronda el 30 %, una señal de cambio, aunque lento.

👩‍🦱 Clara Campoamor es la mujer más homenajeada en los callejeros de España, mientras que Cervantes ocupa el primer lugar entre los hombres. 

En Andalucía, los nombres más repetidos son Federico García Lorca y, nuevamente, Clara Campoamor.

📊 De las 891.247 calles analizadas, 166.559 hacen referencia a personajes no religiosos.

 Los investigadores han utilizado un algoritmo aplicado al Callejero del Censo Electoral del INE para clasificar el género de los nombres.

📌 ¿Sabías que las provincias de Granada y Sevilla lideran el ranking de calles con nombre de mujer? 

Granada: 18,3 % 

Sevilla: 17,36 % 

📉 En el otro extremo, Soria y Salamanca presentan los porcentajes más bajos, con menos del 10 %. 

🔍 ¿Quieres conocer los datos de tu provincia o ciudad? 

Consulta el mapa interactivo en 👉 stnameslab.com/ciudades-con-genero

Este trabajo busca visibilizar una dimensión simbólica clave de la igualdad. Porque nombrar también es reconocer 💜

Noticia completa en el link de la bio.

#UPO #STNAMESLAB #IgualdadDeGénero #Toponimia #Callejero #UniversidadPablodeOlavide #UPOinvestiga
📍 ¿Sabías que solo el 12,92 % de las calles en España con nombre de personaje están dedicadas a mujeres? El grupo de investigación STNAMES LAB de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el profesor Daniel Oto Peralías, ha actualizado su análisis sobre el sesgo de género en el callejero español. A enero de 2025, solo el 12,92 % de las calles con nombre de personaje no religioso están dedicadas a mujeres. Aunque esto supone un avance respecto al 9,7 % de 2001, la desigualdad sigue siendo evidente. 🟣 En los últimos cinco años, entre las calles nuevas y renombradas, el porcentaje de nombres femeninos ronda el 30 %, una señal de cambio, aunque lento. 👩‍🦱 Clara Campoamor es la mujer más homenajeada en los callejeros de España, mientras que Cervantes ocupa el primer lugar entre los hombres. En Andalucía, los nombres más repetidos son Federico García Lorca y, nuevamente, Clara Campoamor. 📊 De las 891.247 calles analizadas, 166.559 hacen referencia a personajes no religiosos. Los investigadores han utilizado un algoritmo aplicado al Callejero del Censo Electoral del INE para clasificar el género de los nombres. 📌 ¿Sabías que las provincias de Granada y Sevilla lideran el ranking de calles con nombre de mujer? Granada: 18,3 % Sevilla: 17,36 % 📉 En el otro extremo, Soria y Salamanca presentan los porcentajes más bajos, con menos del 10 %. 🔍 ¿Quieres conocer los datos de tu provincia o ciudad? Consulta el mapa interactivo en 👉 stnameslab.com/ciudades-con-genero Este trabajo busca visibilizar una dimensión simbólica clave de la igualdad. Porque nombrar también es reconocer 💜 Noticia completa en el link de la bio. #UPO #STNAMESLAB #IgualdadDeGénero #Toponimia #Callejero #UniversidadPablodeOlavide #UPOinvestiga
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
¿Te suena esto?

"No soy lo bastante bueno",
"No voy a poder",
"¿Y si fracaso?"

Son creencias limitantes, y todas las tenemos. Pero ¡se pueden transformar! 💪

🧘‍♀️ Vente al taller de autocuidado "Creencias limitantes" y aprende a identificar esos pensamientos que te frenan... ¡y empieza a soltar!

🗓️ Martes 29 de abril

📍 EncuentrOlavide (Edificio 11, 1ª planta)

🕙 De 10:00 a 12:00 h

✔️ Actividad gratuita
✔️ Espacio seguro
✔️ ¡Apto para mentes inquietas como la tuya!

☑ Organizado por el Servicio de atención al estudiantado EncuntrOlavide, del Vicerrectorado de Estudiantes.

🔗 Apúntate ya desde el link en bio y story

#AutocuidadoUPO #EncuentrOlavide #LaOlavideEresTú #Autocuidado #estudiantes
¿Te suena esto? "No soy lo bastante bueno", "No voy a poder", "¿Y si fracaso?" Son creencias limitantes, y todas las tenemos. Pero ¡se pueden transformar! 💪 🧘‍♀️ Vente al taller de autocuidado "Creencias limitantes" y aprende a identificar esos pensamientos que te frenan... ¡y empieza a soltar! 🗓️ Martes 29 de abril 📍 EncuentrOlavide (Edificio 11, 1ª planta) 🕙 De 10:00 a 12:00 h ✔️ Actividad gratuita ✔️ Espacio seguro ✔️ ¡Apto para mentes inquietas como la tuya! ☑ Organizado por el Servicio de atención al estudiantado EncuntrOlavide, del Vicerrectorado de Estudiantes. 🔗 Apúntate ya desde el link en bio y story #AutocuidadoUPO #EncuentrOlavide #LaOlavideEresTú #Autocuidado #estudiantes
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🧪💧 ¿Se pueden reutilizar las aguas residuales de una cervecera? 🍺➡🌿

Pablo Pérez Escudero, egresado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, ha ganado el 2º Premio PepsiCo a la Sostenibilidad por su proyecto de revalorización de aguas residuales usando biomasa microalgal.

Una idea brillante que no solo cuida el planeta, sino que también impulsa la innovación en el sector del gran consumo 🌍

“Estoy muy agradecido por este reconocimiento. Motiva mucho ver que el esfuerzo vale la pena”, nos cuenta Pablo.

🎉 ¡Enhorabuena, Pablo! Un reconocimiento más que merecido por llevar la ciencia a la acción y aportar soluciones reales para un futuro sostenible 🌍👏

#TalentoUPO #Biotecnología #PremiosPepsiCo #Sostenibilidad #Microalgas  #CienciaQueInspira #LaOlavideEresTú #AlumniUPO
🧪💧 ¿Se pueden reutilizar las aguas residuales de una cervecera? 🍺➡🌿 Pablo Pérez Escudero, egresado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide, ha ganado el 2º Premio PepsiCo a la Sostenibilidad por su proyecto de revalorización de aguas residuales usando biomasa microalgal. Una idea brillante que no solo cuida el planeta, sino que también impulsa la innovación en el sector del gran consumo 🌍 “Estoy muy agradecido por este reconocimiento. Motiva mucho ver que el esfuerzo vale la pena”, nos cuenta Pablo. 🎉 ¡Enhorabuena, Pablo! Un reconocimiento más que merecido por llevar la ciencia a la acción y aportar soluciones reales para un futuro sostenible 🌍👏 #TalentoUPO #Biotecnología #PremiosPepsiCo #Sostenibilidad #Microalgas #CienciaQueInspira #LaOlavideEresTú #AlumniUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🏃‍♀️¡Últimos días para apuntarte a la IX Carrera Popular de la UPO! 🏃‍♂️

Este miércoles 23 de abril a las 15:00h se cierra el plazo de inscripción, ¡no te quedes sin tu dorsal!

📅 La Carrera se celebra este sábado 26 de abril a las 11:00h, en nuestro campus.

💛 Un evento deportivo y solidario a beneficio del proyecto ‘Tus kilómetros nos dan vida’ para apoyar la investigación del cáncer infantil.

👕 Con tu inscripción (6€) recibirás:

✔️ Camiseta técnica
✔️ Bolsa reutilizable
✔️ Dorsal con chip

📍 Recoge tu dorsal desde hoy hasta el jueves (10:30 a 13:30h) en el Servicio de Deportes (Edificio 9, planta baja).

✨ ¡Y si no puedes correr, colabora con el Dorsal 0!

📝 Inscripciones aquí:

👉 Link en la bio y en la story.

👉 o en gesconchip.es

¡Corre por una buena causa y vive el campus de otra forma! 🏅🌱

#LaUPOEsDeporte #CarreraUPO #KilómetrosQueDanVida #SDUPO #CarreraPopularUPO
🏃‍♀️¡Últimos días para apuntarte a la IX Carrera Popular de la UPO! 🏃‍♂️ Este miércoles 23 de abril a las 15:00h se cierra el plazo de inscripción, ¡no te quedes sin tu dorsal! 📅 La Carrera se celebra este sábado 26 de abril a las 11:00h, en nuestro campus. 💛 Un evento deportivo y solidario a beneficio del proyecto ‘Tus kilómetros nos dan vida’ para apoyar la investigación del cáncer infantil. 👕 Con tu inscripción (6€) recibirás: ✔️ Camiseta técnica ✔️ Bolsa reutilizable ✔️ Dorsal con chip 📍 Recoge tu dorsal desde hoy hasta el jueves (10:30 a 13:30h) en el Servicio de Deportes (Edificio 9, planta baja). ✨ ¡Y si no puedes correr, colabora con el Dorsal 0! 📝 Inscripciones aquí: 👉 Link en la bio y en la story. 👉 o en gesconchip.es ¡Corre por una buena causa y vive el campus de otra forma! 🏅🌱 #LaUPOEsDeporte #CarreraUPO #KilómetrosQueDanVida #SDUPO #CarreraPopularUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
🌿 Viernes Santo 

Mientras todo está en silencio, los conejitos aprovechan para desayunar tranquilos entre el césped y la calma.

Nos regalan una postal preciosa de esta mañana de primavera 🐇

¿Tú también has visto conejos por la UPO? 👀

¡Cuéntanos dónde!

#campusUPO #naturaleza
🌿 Viernes Santo Mientras todo está en silencio, los conejitos aprovechan para desayunar tranquilos entre el césped y la calma. Nos regalan una postal preciosa de esta mañana de primavera 🐇 ¿Tú también has visto conejos por la UPO? 👀 ¡Cuéntanos dónde! #campusUPO #naturaleza
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
😊 ¡Orgullo UPO! 

Nuestra egresada Belén Valera Ortega, del Doble Grado en Geografía e Historia y Ciencias Ambientales, ha sido reconocida con el Premio Beatriz de Suabia 2025 al mejor expediente académico en Historia del curso 2023/2024 🏅📚

Belén ha recogido este prestigioso galardón, otorgado por el Cabildo de Alfonso X el Sabio, en el Real Alcázar de Sevilla, durante el acto conmemorativo por la muerte del monarca.

👏 Desde la Universidad Pablo de Olavide celebramos este logro que es ejemplo del esfuerzo, la dedicación y el talento de nuestro estudiantado.

¡Enhorabuena, Belén!

#TalentoUPO #PremioBeatrizDeSuabia #Historia #Geografía #CienciasAmbientales #HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú
😊 ¡Orgullo UPO! Nuestra egresada Belén Valera Ortega, del Doble Grado en Geografía e Historia y Ciencias Ambientales, ha sido reconocida con el Premio Beatriz de Suabia 2025 al mejor expediente académico en Historia del curso 2023/2024 🏅📚 Belén ha recogido este prestigioso galardón, otorgado por el Cabildo de Alfonso X el Sabio, en el Real Alcázar de Sevilla, durante el acto conmemorativo por la muerte del monarca. 👏 Desde la Universidad Pablo de Olavide celebramos este logro que es ejemplo del esfuerzo, la dedicación y el talento de nuestro estudiantado. ¡Enhorabuena, Belén! #TalentoUPO #PremioBeatrizDeSuabia #Historia #Geografía #CienciasAmbientales #HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🥮 Sabor a tradición en Martes Santo

Hoy nos endulzamos con unos Virolos de Baeza, gracias al recetario «Sabores de ayer y de hoy», una obra que rescata el patrimonio gastronómico de las localidades que integran la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.

📜 Ingredientes (4 personas)

1 huevo

250 ml de agua

250 g de manteca de cerdo

500 g de harina

75 g de cabello de ángel

100 g de azúcar glass

🧑‍🍳 Elaboración

Masa: Mezcla el huevo, la manteca derretida y el agua. Vierte en la amasadora y añade la harina poco a poco hasta obtener una masa suave y elástica. Si no tienes amasadora, puedes amasar a mano en una superficie enharinada.

Estirar y rellenar: Estira la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo delgado. Coloca una porción de cabello de ángel en el centro y forma pequeños paquetes.

Horneado: Precalienta el horno a 180 °C y hornea durante 20 min, o hasta que estén dorados.

Acabado: Deja enfriar por completo y espolvorea con azúcar glass al gusto.

⏱️ 1h 30 min | ⭐ Dificultad: 2/5

Un dulce con historia, sabor y mucha alma, perfecto para degustar durante estos días 😋 

#SaboresDeAyerYDeHoy #RecetasConHistoria #MartesSanto #LaOlavideEresTú #GastronomíaTradicional #Virolos #Baeza #FundaciónDeMunicipiosPabloDeOlavide
🥮 Sabor a tradición en Martes Santo Hoy nos endulzamos con unos Virolos de Baeza, gracias al recetario «Sabores de ayer y de hoy», una obra que rescata el patrimonio gastronómico de las localidades que integran la Fundación de Municipios Pablo de Olavide. 📜 Ingredientes (4 personas) 1 huevo 250 ml de agua 250 g de manteca de cerdo 500 g de harina 75 g de cabello de ángel 100 g de azúcar glass 🧑‍🍳 Elaboración Masa: Mezcla el huevo, la manteca derretida y el agua. Vierte en la amasadora y añade la harina poco a poco hasta obtener una masa suave y elástica. Si no tienes amasadora, puedes amasar a mano en una superficie enharinada. Estirar y rellenar: Estira la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo delgado. Coloca una porción de cabello de ángel en el centro y forma pequeños paquetes. Horneado: Precalienta el horno a 180 °C y hornea durante 20 min, o hasta que estén dorados. Acabado: Deja enfriar por completo y espolvorea con azúcar glass al gusto. ⏱️ 1h 30 min | ⭐ Dificultad: 2/5 Un dulce con historia, sabor y mucha alma, perfecto para degustar durante estos días 😋 #SaboresDeAyerYDeHoy #RecetasConHistoria #MartesSanto #LaOlavideEresTú #GastronomíaTradicional #Virolos #Baeza #FundaciónDeMunicipiosPabloDeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9