Investigación

El 55 por ciento de la producción científica de la UPO se publica en revistas Q1, con un impacto 21 puntos superior a la media

Flecha ascendente (Informe CYD)La producción científica de la Universidad Pablo de Olavide durante el cuatrienio 2019-2022 fue de 3.748 publicaciones, lo que supone un aumento del 4,96% respecto al periodo anterior (2018-2021). Así se desprende del Informe CYD 2023, presentado la pasada semana en Madrid, que analiza la aportación de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país. Esta producción, teniendo en cuenta indicadores de calidad como el impacto y la excelencia, sitúa la investigación desarrollada por la Olavide en el tercio superior de las 72 universidades españolas evaluadas.

En el análisis, que contempla las universidades españolas con más de 100 documentos en Scopus en 2022, la Fundación CYD considera como principales indicadores de la calidad del trabajo científico el impacto normalizado ponderado en publicaciones; el porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil de cada categoría; y la excelencia con liderazgo.

La Universidad Pablo de Olavide supera en 21 puntos el impacto normalizado mundial en los trabajos publicados entre 2019 y 2022, con un índice de 1,21. Este indicador refleja el impacto del conocimiento generado, sin tener en cuenta el tamaño de su producción, en comparación con el impacto científico de las publicaciones a nivel mundial en el mismo periodo de tiempo. En cuanto a las publicaciones en primer cuartil, el 55,28% se han realizado en revistas Q1 según la categoría científica. En excelencia con liderazgo se tiene en cuenta el porcentaje de documentos que consiguen la excelencia científica, medida por el número de trabajos publicados entre el 10% de los más citados en los que la institución ha liderado la investigación. El 7,12% de las publicaciones de la UPO consigue situarse en este porcentaje. Los datos provienen de los registros bibliográficos incluidos en Scopus y han sido procesados por el grupo SCImago. La Universidad Autónoma de Barcelona (1,63), la Pompeu Fabra (65,55%) y la Politécnica de Cartagena (9,51%) son las universidades que lideran cada uno de estos criterios de calidad.

El Informe también analiza las publicaciones realizadas en colaboración con entidades de la comunidad en la que se ubica cada universidad, según sectores (otras universidades, administraciones, empresas, sanidad y otros). La Universidad Pablo de Olavide destaca por el porcentaje de publicaciones llevadas a cabo con otros campus (30,23%) y con el sector gubernamental (23,16%), siendo junto a la Universidad de Sevilla la que supera la media de la región andaluza, “mostrando ambas buenos vínculos con los institutos de investigación del CSIC y con los organismos públicos de investigación de Andalucía”, según refleja el informe.

La Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), cuyo patronato está presidido por Ana Botín, analiza y promueve la contribución de las universidades al desarrollo. A lo largo de cuatro capítulos y una monografía dedicada al impacto de la inteligencia artificial en la universidad, el Informe CYD 2023 analiza la situación y evolución de las prioridades estratégicas para la universidad.

Más información:

Curso 2024/25