Investigación

La Universidad Pablo de Olavide obtiene el reconocimiento de calidad ‘HR Excellence in Research’ otorgado por la Comisión Europea

La UPO se consolida como una institución comprometida con ofrecer un entorno de trabajo estimulante y favorable para el desarrollo de la investigación de calidad

La Comisión Europea ha otorgado a la Universidad Pablo de Olavide el prestigioso sello ‘Human Resources Excellence in Research’ (HRS4R), que reconoce el compromiso de la institución con la creación y el apoyo de un entorno estimulante y favorable al trabajo investigador. Este distintivo pone en valor los esfuerzos de la UPO para mejorar las condiciones laborales y las oportunidades de desarrollo profesional de su personal investigador.

La Estrategia de Recursos Humanos para los Investigadores/as (acrónimo en inglés, HRS4R) es una iniciativa de la Comisión Europea destinada a mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades de desarrollo profesional del personal implicado en tareas de investigación en las instituciones de investigación europeas. Su objetivo es ayudar a las instituciones a aplicar los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la contratación de investigadores/as (Charter & Code for Researchers (C&C)) que constituyen el marco de referencia a nivel europeo para una óptima gestión del talento de investigación, definiendo en 40 principios los derechos y obligaciones del personal investigador y las entidades que lo contratan.

En noviembre de 2023, la Universidad Pablo de Olavide se adhirió formalmente a estos principios, dando comienzo a un proceso que culminó con la obtención del sello HRS4R a finales de julio de 2024. Este camino incluyó un exhaustivo diagnóstico sobre el cumplimiento de los principios del C&C y la elaboración de un Plan de Acción para corregir cualquier desviación y mejorar la gestión de los recursos humanos en investigación, alineándola con los estándares europeos.

Trabajo en equipo detrás del reconocimiento

La obtención del sello ha sido posible gracias a un grupo de trabajo liderado por José Antonio Sánchez Medina, vicerrector de Planificación Estratégica, con la colaboración de Antonia Jiménez Rodríguez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado; María de la Menta Ballesteros Martín, vicerrectora de Profesorado; y Raúl Giráldez Rojo, vicerrector de Transformación Digital, así como la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), responsables de servicios implicados y representantes de la comunidad investigadora. Este equipo ha desarrollado un Plan de Acción que está disponible, junto con toda la documentación, en https://www.upo.es/hrs4r/

Próximos pasos: Implementación y evaluación

El 22 de julio de 2024, la Comisión Europea notificó a la UPO la concesión del sello, que entra en vigor de inmediato. A partir de este momento, la universidad dispone de 24 meses para implementar las acciones descritas en el Plan de Acción, cuya ejecución será evaluada en julio de 2026, en una revisión intermedia. Este reconocimiento servirá como impulso para continuar desarrollando las iniciativas incluidas en el plan, que abarcan desde mejoras estructurales hasta políticas que promueven la igualdad de oportunidades, la integridad ética y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

La Universidad Pablo de Olavide se consolida así como una institución comprometida con ofrecer un entorno de trabajo estimulante y favorable para el desarrollo de la investigación de calidad.

Más información:

HRS4R en la Universidad Pablo de Olavide