Investigación

Platform-ZERO avanza en su objetivo de conseguir una fabricación sin defectos en la industria fotovoltaica

Tras 18 meses de trabajo, el proyecto de la Comisión Europea obtiene progresos significativos en la monitorización en línea de los procesos, la tecnología de sensores y la integración de la IA, que ya se prueban en cuatro plantas industriales europeas

El equipo de Platform-Zero en una reunión en Bruselas con responsables de la Comisión Europea

Situadas en Alemania, Austria, Polonia y España, estas cuatro plantas piloto han comenzado a probar las innovaciones desarrolladas por Platform-ZERO, un proyecto financiado por la Comisión Europea con más de 10 millones de euros, coordinado por el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), que cuenta con la participación de doce entidades entre las que se encuentra la Universidad Pablo de Olavide.

Entre las principales mejoras conseguidas, que ya se están probando, destacan la comprensión de los requisitos industriales necesarios para la supervisión de la producción fotovoltaica en tiempo real que permita la fabricación con defectos cero; el diseño de sensores avanzados, y su eficiente integración en las líneas de producción, que han mejorado sustancialmente la capacidad de detectar defectos en tiempo real; y el uso de Big Data con un análisis eficiente de la información obtenida.

Para integrar todas estas innovaciones en la industria fotovoltaica se han diseñado y probado prototipos de sensores semiautomatizados y modulares, que garantizan la flexibilidad y adaptabilidad en diversos entornos industriales. Al mismo tiempo, se ha diseñado una integración de estos sensores en estaciones de monitorización con gran capacidad de adaptación, que facilitan una supervisión exhaustiva de los procesos y del control de calidad.

Un sistema de IA meticulosamente diseñado forma la columna vertebral de la supervisión y el control inteligentes. Además, se han desarrollado algoritmos para la gestión, uso y extracción eficaces de datos, que garantizan un tratamiento preciso y oportuno de los mismos. Para ello se han diseñado interfaces eficaces para la comunicación y el control de estos datos, cuya aplicación permitirá una integración e interacción continua entre los componentes del sistema. Para validar estas innovaciones, se han producido muestras para probar las tecnologías desarrolladas por Platform-ZERO en condiciones reales.

Este enfoque innovador de Platform-ZERO se está probando en cuatro plantas piloto centradas en revestimientos inteligentes (Lurederra, España); módulos solares de alta eficiencia (Alemania); láminas solares flexibles (Austria); y una línea piloto de producción de módulos fotovoltaicos de perovskita en Polonia.

Platform-ZERO se centra en tecnologías fotovoltaicas de tercera generación, como CIGS y perovskitas, que permiten una mayor eficiencia, menores costes y más prestaciones en comparación con las tecnologías fotovoltaicas estándar basadas en silicio. Estos materiales se adaptan bien a la fabricación automatizada y a los enfoques de la Industria 4.0, con el objetivo de impulsar en Europa la generación de energía neutra para el clima.

Imágenes de las cuatro plantas piloto que están probando las innovaciones desarrolladas por Platform-ZERO

Un equipo multidisciplinar formado por expertos de la academia y de la industria

Platform-ZERO cuenta con un presupuesto total superior a los 10 millones de euros y tendrá una duración de 4 años. El consorcio está formado por 12 socios europeos y coordinado por Víctor Izquierdo, del grupo de Materiales y Sistemas de Energía Solar del IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña). Incluye cuatro centros de investigación y una universidad con un gran conocimiento en el desarrollo de metodologías espectroscópicas (IREC, HZB), imágenes (AIT), evaluación optoelectrónica de dispositivos (UPO), análisis de IA (AIT, IREC, RISC) y gestión de datos (RISC). Además, el consorcio incluye dos centros de investigación con sólidos conocimientos en tecnologías fotovoltaicas avanzadas y con instalaciones de líneas piloto industriales para validar conceptos (dos demo-sites) basados en dispositivos CIGS de alta eficiencia (ZSW) y procesos y recubrimientos superficiales inteligentes basados en nanotecnologías (Lurederra). Por último, el consorcio se complementa con una PYME de metrología con sólidos conocimientos en la implementación de aplicaciones de monitorización de procesos industriales (LENZ) y con dos PYME de fabricación fotovoltaica de tercera generación (SUNPLUGGED y SAULE), ambas aportando sus líneas de producción para demostrar la tecnología Plataforma-ZERO (dos demo-sites). Además, otras dos PYME asociadas, R2M Solution France y R2M Solution SRL Italy, se encargan de las acciones de difusión, explotación y comunicación.

La Universidad Pablo de Olavide, con la participación de un equipo investigador del Área de Química Física, trabaja principalmente en la evaluación y caracterización optoelectrónica de dispositivos semiconductores.

Fuente: Platform-ZERO Communication: Régis Decorme (R2M Solution France)

Curso 2024/25