Comunidad UPO

Estudiantes de la UPO presentan el tercer número de la revista digital ‘La Pluma Violeta’

En el marco de la asignatura “Género y crítica de las ideologías” de la Facultad de Humanidades

Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide han presentado el tercer número de la revista ‘La pluma violeta’, una publicación digital sobre género e historia del feminismo elaborada a lo largo del primer semestre de este curso en el marco de la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’, impartida por la profesora Marian Pérez Bernal.

La revista ha sido redactada y maquetada por los estudiantes de esta asignatura de 4º curso del Grado en Humanidades y de 5º curso del doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, y tiene como objetivo dar a conocer el feminismo a cualquier tipo de público interesado, especialmente jóvenes.

En el acto de presentación, los estudiantes que han formado parte de este proyecto mostraron su entusiasmo e implicación. Así, la alumna Paula Álvarez afirmaba que “estudiando la historia del feminismo y viendo todo lo que habían hecho por nosotras aquellas que lucharon en el pasado para que nuestra vida fuera mejor, lo mínimo que podíamos hacer es conocer sus nombres. Estamos obligadas a recordarlas como forma de agradecimiento por todo lo que nos han entregado”. Por su parte, el alumno Daniel Noguera explicaba que “un humanista debate con la razón pero comprende con el corazón aquellos aspectos que no degradan la esencia humana. Actualmente, hay infinidad de cuestiones que no se pueden comprender, como el racismo, la homofobia o el machismo. Por este motivo, la idea de ‘La Pluma Violeta’ me pareció fantástica”. El mismo estudiante argumentaba cómo ha cambiado su manera de percibir la realidad al poder analizar la historia del feminismo con grandes figuras como Clara Zetkin o Virginia Woolf. “Ahora, observo el mundo con las ‘gafas violetas’. Gracias a estas mujeres, a sus luchas y a sus ideas, hemos heredado un mundo más ‘humano’. Sin embargo, todavía nos queda una lucha constante por conseguir un mundo donde todos seamos iguales, y no nos rendiremos hasta  conseguirlo”, afirmaba en su intervención.

La revista aborda temáticas muy diferentes plasmadas en artículos diversos como ‘Heidi no salgas de casa: el machismo en el manga y en el anime japonés’, ‘Descubriendo a Gloria Anzaldúa a través de Borderlands/La Frontera’, ‘El humor triste de Flavita Banana’, ‘La menstruación en los anuncios: el reflejo de un estigma’ o ‘Un tío blanco hetero. La masculinidad herida’. Artículos a través de los cuales viajamos por los intereses de 39 estudiantes de la Facultad de Humanidades y conocemos sus inquietudes y sus preocupaciones en torno a los retos que la realidad plantea hoy al feminismo. “Es muy curioso que en cada uno de los tres números que hemos publicado hasta la fecha se refleje cómo son los alumnos y alumnas que han elaborado la revista”, explica la profesora Marian Pérez Bernal.

Además, en la publicación el lector encontrará entrevistas realizadas dentro de las familias de los estudiantes en ‘El feminismo en casa: ¿por qué necesitamos una educación basada en el feminismo y la igualdad?’, llevando así a la familia las cuestiones que se estaban discutiendo en clase y reflexionando juntos acerca de ellas; encuestas realizadas a estudiantes de primaria para analizar cómo ven ellos estos problemas en ‘Coeducación y estereotipos en educación primaria’; reseñas de libros de actualidad como ‘Desmontando a Jessa Crispin’; análisis del cine como en ‘Leia debería ser maestra Jedi’; o análisis de problemas de la realidad en artículos como ‘La prostitución en Alemania: ¿regulación o explotación regularizada?’ o ‘Realidad radicales: las mujeres porteadoras en la frontera sur’.

El diseño, presentación y maquetación total de la publicación corre a cargo de las personas que se presentan al comienzo del curso para colaborar como alumnos o alumnas internas. Este curso esta intensa labor ha corrido a cargo de Beatriz Cruz Espada y María Mellado Chaves, del Grado en Humanidades, y Trini Diaz Sánchez, del Doble Grado de Humanidades y Traducción e Interpretación. Trabajar con ellas ha sido para la profesora de la asignatura, “un placer”, quien además afirma que “su buen hacer, su disposición, su seriedad y su buen humor fueron imprescindibles para que llegáramos al final”. Y es que, fue obra de ellas la anotación de peligro que aparece en la presentación de la asignatura: “Peligro: la revista que estás a punto de leer puede producir apertura de mente, ruptura de estereotipos y un cambio definitivo en tu forma de ver y entender el mundo”.

‘La pluma violeta’ es un proyecto que comenzó en el curso 2016-17. Ese fue el primer año que Marian Pérez Bernal impartió la asignatura ‘Género y crítica de las ideologías’ y propuso al alumnado “una idea que pudo sonar como un poco loca pero que la clase miró con buenos ojos”, explica la profesora. El nombre de la revista fue elegido por la clase entre las distintas propuestas que se lanzaron entonces. La estudiante Clara Mougán fue quien propuso el nombre que salió elegido y que mantiene en la actualidad.  “La pluma violeta es un proyecto colectivo en el que siguen estando presente los que pasaron por sus páginas los distintos cursos, y buena muestra de ello es que en la presentación había estudiantes de las dos promociones anteriores”, afirma entusiasmada Marian Pérez, quien, como profesora de la asignatura, muestra su alegría al ver al final de la revista los comités de redacción de todos los números. Y es que el comité de redacción del número uno y dos siguen estando presentes porque ellas y ellos, sus preguntas, sus dudas, sus intereses y sus problemas siguen estando presente en las clases que cada nuevo año imparte esta profesora.

Este proyecto forma parte del compromiso de la Facultad de Humanidades con la igualdad.

Enlace a la revista digital ‘La Pluma Violeta’

Curso 2024/25