Comunidad UPO

El profesor de la UPO José David Gutiérrez, Premio Andaluces del Futuro en la categoría de Acción Social

Otorgado por Grupo Joly y Bankia

El profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide José David Gutiérrez, ha sido galardonado en la categoría de Acción Social en la undécima edición de los Premios Andaluces del Futuro, otorgados por Grupo Joly y Bankia.

Este gaditano de 33 años actualmente combina su práctica docente en la UPO con la acción social en la ONG Movimiento por la Paz, donde trabaja con población inmigrante dentro de un programa de ayuda humanitaria en el que asisten a personas que llegan, en su mayoría, en patera a España.

Desde el año 2008 viene desarrollando su labor humanitaria en España, Brasil, Francia, Portugal y Marruecos, países donde ha podido trabajar tanto con población inmigrante como con personas inmersas en procesos de vulnerabilidad y pobreza. “Es para mí como ciudadano todo un deber dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos y para ello hay que adaptarse a los nuevos retos”, afirma el profesor de la UPO, a quien le gustaría con este premio realizar una estancia de investigación en Europa que le permita hallar nuevas metodologías de intervención social con población inmigrante.

José David Gutiérrez se encuentra realizando actualmente investigaciones sobre migraciones. De hecho, pertenece a un equipo de investigación sobre la movilidad en Europa de personas procedentes de países del este, como Rumanía, Bulgaria y Moldavia, y trabaja para el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

También ha vivido durante años en Marruecos, concretamente en Tetuán, donde ha podido trabajar con jóvenes en contextos de riesgo facilitando formación y orientación para sus vidas desde la Psicología y el Trabajo Social. Además, ha creado, junto con un equipo de profesionales, dos entidades que hoy día se ocupan, a nivel mundial, de cuestiones relacionadas con la infancia, donde llegaron a trabajar con personal de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas analizando programas de atención de la infancia.

Ha podido desarrollar varios proyectos de intervención y formación en el Norte de Marruecos e incluso ha llegado a reunirse con altos cargos del Gobierno Marroquí con la finalidad de concienciar y buscar las mejores alternativas para los jóvenes que viven en las calles y no precisan de ayudas sociales.

Ha publicado varios trabajos científicos sobre trabajo social y migraciones. Ha escrito artículos de alto impacto a nivel internacional y ha coordinado la publicación de seis libros. Por otro lado, ha organizado tres congresos nacionales sobre infancia y un congreso internacional sobre la misma materia en Sao Paulo (Brasil).

Respecto a sus planes de futuro, este profesor de la UPO afirma que sus perspectivas se orientan a seguir siendo profesor universitario de Trabajo Social, pues “me apasiona esta carrera y la importancia que tiene a nivel social”, explica José David, quien continuará entrelazando la docencia e investigación académica con la acción social, “ya que creo que es fundamental establecer puentes que vayan dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas”, argumenta este profesor.

27 de junio – 19:30 h