Comunidad UPO

El profesor de la UPO Guillem Colom recibe el Primer Premio de la Revista Ejército

Otorgado por la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra por su artículo ‘La doctrina Gerasimov y el pensamiento estratégico ruso contemporáneo’

El general de ejército Francisco J. Varela y el profesor de la UPO Guillem Colom Piella.

El profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide Guillem Colom Piella ha recibido el Primer Premio de la Revista Ejército, otorgado por la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra, por su artículo ‘La doctrina Gerasimov y el pensamiento estratégico ruso contemporáneo’.

El acto de entrega del premio estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de ejército Francisco J. Varela, quien estuvo acompañado por el segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, el teniente general Miguel Martín Bernardi; el jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, el general Joaquín Salas, y el director de la Revista Ejército, el general Leopoldo Herrero.

Estos premios, que este año han alcanzado su trigésimo novena edición, buscan distinguir a los autores de los mejores trabajos y colaboraciones que, publicados en la Revista Ejército, contribuyen al desarrollo del pensamiento estratégico y a la cultura militar española. En este caso, el primer premio, dotado con 2.800 euros, ha recaído en el artículo ‘La doctrina Gerasimov y el pensamiento estratégico ruso contemporáneo’, publicado en diciembre de 2018. En palabras de su autor, el profesor Guillem Colom, “este artículo contextualiza las ideas del Jefe de Estado Mayor de la Defensa rusa, el General Valeri Gerasimov, con el objetivo de ahondar en la percepción rusa sobre la transformación de la guerra, su interpretación sobre las amenazas híbridas, el papel de los medios no militares y las actividades informativas en la guerra contemporánea, así como debatir sobre el modus operandi de sus fuerzas armadas en los conflictos recientes.” Se trata de la segunda vez que este profesor de la UPO es galardonado con el Primer Premio de esta revista, siendo la primera vez en el año 2015.

El segundo premio ha correspondido al coronel José María Pardo de Santayana y Gómez-Olea por el artículo “El fenómeno guerrillero en la Guerra de la Independencia”, y el tercer premiado ha sido el general de brigada Miguel Ballenilla y García de Gamarra, por su artículo “Robots y sistemas autónomos: el futuro que se avecina”. Por su parte, el general de división Jorge Ortega Martín ha recibido de manos del director de la revista un diploma acreditativo, en reconocimiento a su constante, continua y destacada labor de colaboración con esta publicación.

Guillem Colom Piella es licenciado en Sociología y en Ciencias Políticas y de la Administración, máster en Relaciones Internacionales y doctor en Seguridad Internacional. Es profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, codirector de THIBER, the cybersecurity think tank y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional.

Antes de incorporarse a la universidad trabajó en el Estado Mayor de la Defensa apoyando el proceso de transformación militar, prospectiva estratégica, planeamiento de la defensa, generación de capacidades, doctrina conjunto-combinada o desarrollo y experimentación de conceptos, participando también como subject matter expert en proyectos europeos, aliados y multinacionales.

Es autor de numerosas publicaciones en materia de defensa y asuntos estratégicos, siendo sus últimas monografías Entre la Revolución y la Compensación: la configuración de la política de defensa estadounidense contemporánea (2016), Entre Ares y Atenea: el debate sobre la Revolución en los Asuntos Militares (2008) o La defensa de la Unión Europea: voluntades políticas y capacidades militares básicas (2005, con Pedro Fatjó).

27 de junio – 19:30 h