Comunidad UPO

El catedrático de Ciencia Política de la UPV Francisco Llera dona su biblioteca personal a la UPO

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco Francisco Llera Ramo.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco Francisco Llera Ramo ha donado aproximadamente 3000 libros de su biblioteca personal a la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide. La donación engloba aproximadamente unos 3000 ejemplares centrados en el ámbito de la ciencia política, la sociología y la historia.

Se trata de una valiosa colección construida a lo largo de casi 40 años de dedicación docente e investigadora, y que permite potenciar el catálogo de ciencias sociales de la Biblioteca de la UPO al aportarle un importante número de ejemplares descatalogados y de difícil acceso.

Ante su próxima jubilación, el profesor Llera ha decidido que fuese la Universidad Pablo de Olavide la depositaria de este importante legado bibliográfico. Su relación con la universidad se remonta al curso 2009/2010 cuando se incorporó como profesor visitante. Durante los cinco años que duró esta colaboración contribuyó decisivamente a la consolidación académica del Área de Ciencia Política y de la Administración, así como a la puesta en marcha de numerosas iniciativas docentes e investigadoras como el Máster en Estudios Socio-Políticos, o el UPOBARÓMETRO, primer estudio de opinión que se ha realizado sobre las motivaciones, actitudes y preferencias políticas de los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide.

Francisco J. Llera Ramo, nacido en Caravia Alta (Asturias) es catedrático de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco, donde es profesor desde 1983, fundando y dirigiendo el Euskobarómetro (desde 1995). Ha sido fundador y presidente de la Asociación Española de Ciencia Política, la Federación Española de Sociología y la Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política. Ha sido Catedrático Príncipe de Asturias (Georgetown University) y Visiting Scholar en Yale University (1987-88).

Ha sido viceconsejero del Gobierno Vasco (1995-1998) y director del Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT). Es patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación de Víctimas del Terrorismo desde 2003 y ha sido miembro de la Comisión de Expertos para la definición del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Entre sus publicaciones destacan ‘Postfranquismo y fuerzas políticas en Euskadi. Sociología electoral del País Vasco’ (1985), ‘Los vascos y la política’ (1994), ‘Los españoles y la Universidad’ (2004), ‘Los españoles y las víctimas del terrorismo’ (2004), ‘Política Comparada: entre lo local y lo global’ (2005), ‘Los españoles, las víctimas y el final del terrorismo’ (2006), ‘Desafección política y regeneración democrática en la España actual’ (2016), ‘Las elecciones autonómicas en el País Vasco, 1980-2012’ (2016) y ‘Las elecciones generales de 2015 y 2016’ (2018), así como una amplísima relación de trabajos científicos publicados en revistas especializadas y libros colectivos, tanto nacionales como internacionales, referidos a estudios electorales, opinión pública, comportamiento y cultura política, nacionalismo y descentralización, terrorismo, administración pública y partidos políticos.

Curso 2024/25