Comunidad UPO

El coro de la UPO interpretará la ópera ‘Venus y Adonis’ de John Blow

Hoy viernes 14 de junio a las 20:00 horas en la sala Antiquarium

Hoy viernes 14 de junio, a las 20:00 horas en la Sala Antiquarium (Plaza de la Encarnación, 37), el Coro de la Universidad Pablo de Olavide y la Orquesta Barroca del CPM Francisco Guerrero interpretarán la ópera ‘Venus y Adonis’ de John Blow. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

El Coro de la Universidad Pablo de Olavide afronta el reto de interpretar una obra completa bajo la dirección artística de Miguel Rodríguez, la dirección musical de Jorge R. Morata, la dirección de orquesta de Raquel Batalloso y con los solistas principales Conchita Martínez, Mª Jesús Pacheco y Alejandro Ramirez.

Su director artístico Miguel Rodríguez resalta el reto tan importante al que se enfrenta “ya que una ópera es una obra música-teatral compleja en la que intervienen solistas, partes orquestales, etc”. En esta ocasión, se representarán distintos papeles, lo que supone “un paso de envergadura para el repertorio del coro de la Universidad Pablo de Olavide”. Asimismo, “el montaje de esta ópera ha sido un paso natural, ya que en los últimos años los programas interpretados por el Coro han sido de estilo barroco y han constituido una antesala perfecta”.

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero para la apertura de nuevos canales de colaboración para favorecer e impulsar una oferta artística y cultural de calidad.

‘Venus y Adonis’ es una ópera barroca en tres actos, precedidos de un prólogo. Compuesta por John Blow alrededor de 1683, fue escrita para la corte del rey Carlos II en Londres. Se trata de la primera obra dramática con texto completamente introducido en la música, sin diálogos aparte. Sus canciones están compuestas para una, dos, tres y cuatro voces, y sobresalen por el encanto de su melodía. La historia se basa en el mito clásico de Venus y Adonis, que también fue la base del poema de Shakespeare «Venus y Adonis», así como el poema de Ovidio del mismo nombre en sus «Metamorfosis».

El Coro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla forma parte del Programa Artes y Formación del Servicio de Extensión Cultural, perteneciente a la Unidad de Cultura y Participación Social del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Además, está constituido como Asociación Cultural sin ánimo de lucro desde el curso 2008-2009. El Coro de la UPO tiene como objetivo llevar a cabo un trabajo de formación e interpretación del repertorio coral occidental desde la época medieval hasta el siglo XXI y contribuir a la divulgación de este legado musical, en nombre de la universidad. Actualmente está dirigido por Jorge Rodríguez Morata y la dirección artística corre a cargo del profesor Miguel Rodríguez Rodríguez.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)