Comunidad UPO

Capitolina Díaz imparte en el CABD un seminario sobre la incorporación de la perspectiva de género en la investigación

La ponencia se enmarca en el primer programa de formación del CABD en sesgos de género apoyado por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide

La socióloga Capitolina Díaz de la Universidad de Valencia.

Hoy viernes 27 de septiembre  la catedrática de Sociología de la Universidad de Valencia y expresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Capitolina Díaz Martínez, ha impartido un seminario en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) sobre la incorporación de la perspectiva de género en la investigación en el ámbito de las ciencias experimentales.

Este seminario se enmarca en el primer programa de formación del CABD en sesgos de género en el ámbito de la ciencia, puesto en marcha gracias a la ayuda concedida a la Comisión de Igualdad del CABD por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social. Estas ayudas están destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en los centros de la Universidad Pablo de Olavide, tal y como marcan los objetivos del II Plan de Igualdad de la UPO.

En la ponencia, Capitolina Díaz se ha referido al marco conceptual que sostiene la inclusión de la perspectiva de género en la investigación, así como a los principales sesgos sexistas propios de las investigaciones convencionales y a sus efectos sobre la calidad de las mismas. Asimismo, ha explicado cómo introducir la perspectiva de género en cada fase de la investigación, desde la elección del problema a investigar y la selección de la muestra, hasta el análisis de los resultados y posterior publicación, condición que comienza a ser muy tenida en cuenta por los organismos financiadores.

Durante su vista, la Comisión de Igualdad del CABD, como viene haciendo desde su creación con cada ponente que participa en el programa de seminarios científicos del centro de investigación, ha realizado una entrevista a la catedrática de Sociología para reflexionar sobre la ciencia en clave de género. Estas entrevistas se publican en la web de la comisión tanto en castellano como en inglés.  Además, doctorandos y doctorandas del CABD han tenido un espacio propio para intercambiar reflexiones con la ponente tras el seminario.

Curso 2024/25