Comunidad UPO

El profesor Juan Ojeda pronuncia su ultima lectio rodeado de compañeros, estudiantes y amigos

La Facultad de Humanidades ha querido con este acto expresar su cariño y reconocimiento a la labor investigadora y docente de este profesor | La ponencia del catedrático del Área de Análisis Geográfico Regional de la UPO ha versado sobre 'Humanidades y transdisciplinariedad. Aproximación a la comprensión de lo complejo'

El catedrático del Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Francisco Ojeda Rivera, ha impartido hoy martes su ultima lectio con motivo de su jubilación, en un acto en el que la Facultad de Humanidades ha querido expresar su cariño y reconocimiento a la labor investigadora y docente de este profesor, que recibió el pasado viernes la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide.

El acto ha sido presentado por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPO, a la que han acompañado Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades, y Justo Cuño Bonito, director del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía.

La celebración de esta ultima lectio, que lleva por título ‘Humanidades y transdisciplinariedad. Aproximación a la comprensión de lo complejo’, ha reunido a numerosos familiares, compañeros y compañeras de la Facultad de Humanidades, de distintas universidades, así como a alumnos y alumnas de este profesor que han querido acompañarle en este especial momento.

En su intervención, Pilar Rodríguez Reina ha resaltado del profesor Ojeda “su extraordinario talante universitario, su compromiso social, su pensamiento, su mente abierta y cercana y su generosidad con su tiempo y sus saberes”.

Por su parte, Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades, se ha referido al profesor Ojeda “como un referente en nuestra Facultad”. La decana destaca, además, “el afán que ha tenido siempre por dar clase a los estudiantes del primer curso y acompañarlos en sus primeros pasos en este mundo nuevo para ellos. Personalmente, guardaré de él el recuerdo de un compañero entrañable”.

Justo Cuño Bonito, en nombre del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, ha agradecido al homenajeado su trabajo y compromiso con el conocimiento y desarrollo de la sociedad. “Los veintiún años que el profesor Ojeda ha dedicado a la Pablo de Olavide han hecho de ella una mejor universidad, más útil -en el buen sentido de la palabra-, más comprometida con su entorno. Junto con su equipo de trabajo compuesto por los profesores José Torres y Antonio García, en numerosos trabajos y proyectos de investigación, ha analizado nuestro más próximo entorno socioeconómico proponiendo acciones concretas para paliar la exclusión y marginación de las mujeres y hombres que viven en los barrios más deprimidos: esas mujeres y esos hombres a las que a menudo sólo vemos y que el profesor Ojeda nos ha ayudado a mirar y reconocer”.

Por su parte, Francisco José Torres-Gutiérrez, responsable del Área de Análisis Geográfico Regional, destaca tres aspectos de Juan Ojeda: ejemplo de honradez profesional, cómo descarga pasión en el aula- relacionado con su posición crítica y comprometida y con una perspectiva siempre esperanzada de la enseñanza- y cómo muestra una inmensa maestría transmitiendo. “No escatima esfuerzos en preparar las clases, tutorizar un trabajo, organizar un congreso o plantear una ponencia” explica el profesor Torres-Gutiérrez, quien resalta cómo los alumnos se emocionan con sus descripciones paisajísticas en salidas de campo.

Antes de pronunciar su ultima lectio, el profesor Ojeda se ha mostrado emocionado y agradecido, y haciendo un repaso de las distintas etapas de su vida -desde su infancia y adolescencia en Almonte, su paso por el Seminario de Huelva, por el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, la Universidad de Sevilla y por la Universidad Pablo de Olavide-, ha recordado a todas las personas que le han acompañado en sus vivencias personales y profesionales.

Juan Francisco Ojeda Rivera, nacido el 6 de diciembre de 1949, se incorporó como profesor en la Universidad de Sevilla en el año 1977, donde llegó a ser vicerrector de Planificación Docente. Actualmente es catedrático de Geografía en la Universidad Pablo de Olavide de la que forma parte desde el 1 de octubre de 1998. Imparte docencia en licenciaturas, masters y doctorados de Humanidades, Ciencias Ambientales, Sociología, Derecho y Arquitectura de la UPO y de otras universidades. Director y/o codirector de trece tesis doctorales, entre las que cinco han sido premiadas y/o publicadas en diferentes editoriales y tres se encuentran hoy en las etapas finales de sus desarrollos. Desde 2005 a 2011 ha sido investigador principal del Grupo de Investigación Interuniversitario ‘Estructuras y Sistemas Territoriales’ y tiene cinco sexenios de investigación homologados por la CNEAI. Miembro o director de equipos en una veintena de proyectos nacionales e internacionales, cuenta con más de un centenar de publicaciones, en las que trata de ambientalismo, paisajes, transdisciplinariedad, desarrollo, equilibrio territorial, marginalidades o ciudades inteligentes. Líder y editor de la colección ‘Cuadernos de Paisaje’. Fue vicerrector de Planificación Docente de la Universidad de Sevilla, asesor de la UPO en las configuraciones de los títulos de Ciencias Ambientales y Humanidades y director del primer Departamento de Humanidades de esta universidad. Representante universitario en el Parque de Doñana y miembro del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera. Forma parte del Consejo Rector del Centro de Estudios Paisaje y Territorio (CEPT) de la Consejería de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía y las Universidades Públicas Andaluzas y es presidente del Grupo de Trabajo de Historia del Pensamiento Geográfico de la Asociación Española de Geografía (AGE).

ULTIMO LECTIO DEL PROFESOR JUAN OJEDA

Curso 2024/25