Comunidad UPO

Comienza en la UPO bel VII Encuentro Mil Formas De Mirar y Hacer: ‘Artes y mujeres. Invisibilidades y nuevas agencias’

Durante dos días se abordará la relación entre el ejercicio de las artes y la condición de ser mujer, a través de ponencias, mesas de experiencia, un concierto y una obra de teatro

La vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León (izquierda) y Daidee Veloz Cañete del Servicio de Extensión Cultural de la UPO.

Hoy jueves 26 de septiembre a las 10:00 horas en el Edificio 45-Alexander Humboldt del Campus de la Universidad Pablo de Olavide, la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León, ha inaugurado el VII Encuentro Mil Formas de Mirar y Hacer ‘Artes y Mujeres. Invisibilidades y Nuevas Agencias’, una plataforma de acción socio cultural impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide a través del Servicio de Extensión Cultural de la Universidad, en el marco del Proyecto Atalaya.

«Es para mí un acto muy emotivo, al ser el último encuentro como vicerrectora de Cultura y Compromiso social», ha expresado Elodia Hernández León, quien también ha señalado sentirse «muy orgullosa» de todo lo conseguido durante las siete ediciones.

A la vicerrectora, la ha acompañado en la mesa inaugural Daidee Veloz Cañete, coordinadora técnica del Servicio de Extensión Cultural de la UPO , quien ha resaltado que se trata de «un proyecto que nos une a todas las universidades y nos permite el trabajo enredado». Asimismo, ha querido subrayar que «es un gusto trabajar esta propuesta porque resume inquietudes del corazón. Cuando esto marca el quehacer resulta muy motivante».

Durante esta edición, dedicada a la relación entre el ejercicio de las artes y la condición de ser mujer, se darán cita un elenco de artistas, investigadores, activistas y docentes, que crearán un espacio para el diálogo, el debate y el intercambio de ideas desde múltiples perspectivas, voces y posicionamientos.

Hoy jueves 26, tras la inauguración, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo de la catedrática de Antropología Social de la Universidad del País Vasco, Lourdes Méndez Pérez, ‘Una desigualdad estructural: el arte no tiene sexo, pero quienes lo producen parece que sí’. A continuación, la historiadora de Arte y gestora cultural feminista, Encina Villanueva Lorenzana ofrecerá la ponencia ‘El movimiento feminista en las artes. Historia de una rebeldía’.

A partir de las 13:00 se desarrollarán mesas de experiencias que contarán con la presencia de Isabelle Touton, escritora y profesora de Lengua y Literatura Española en la Universidad de Bordeaux Montaigne; Rosalía Gómez Muñoz, periodista cultural y crítica de artes escéncias; Pepa Santamaría, presidenta de la Asociación EmPoderArte; y Cinta Tort Cartró-ZinTeta, artista y creadora.

A las 21:00 en la Sala Antiquarium, en las Setas de la Encarnación, tendrá lugar el concierto de la cantautora y música La Otra.

Por otro lado, mañana viernes 27, las mesas de experiencia y debate, contarán con la participación de Arantxa Iurre Echarri, actriz, dramaturga, directora teatral, investigadora y docente; María Castejón Leorza, crítica de cine, investigadora, ensayista, teórica y programadora; Xabier Arakistain Ecenarri- Arakis, comisario de arte y feminista; Carolina Sánchez Palencia, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Sevilla; Diego Marchante Hueso- Genderhacker, artista audiovisual y profesor de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona; Assumpta Sabuco i Cantó, antropóloga y profesora de la Universidad de Sevilla; Ana Luz Castillo Barrios, directora de Movimiento Sutil Guatemala- España; Herminia Martínez García, productora técnica y artista; Verónica Ruth Frías, creadora y performer; y Roxana Popelka Sosa, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El mismo viernes, a las 19:30 tendrá lugar en la Plaza de América de la Universidad Pablo de Olavide el espectáculo ‘Fémina. Las mujeres que mueven el mundo’, de la compañía escénica Maracaibo teatro.

Los Encuentros ‘Mil formas de Mirar y Hacer’ son proyectos que indagan en cómo las disciplinas artísticas se acercan a las problemáticas sociales. Sus acciones están encaminadas a favorecer el acercamiento y el conocimiento a los fenómenos que tienen lugar en ámbitos de intervención social en los que se observan fragmentaciones y exclusiones, desde la articulación de la acción cultural, la programación de acciones formativas, la programación de propuestas artísticas y el intercambio de experiencias.

El programa ‘Arte y Compromiso’ se enmarca dentro del Proyecto Atalaya, impulsado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. En él trabajan en red las diez universidades públicas andaluzas para fomentar y fortalecer una cultura nacida, programada y gestionada desde las universidades.

Más información sobre el programa y los ponentes en: https://www.arteycompromiso.com/agenda/

Curso 2024/25